El drama de pacientes renales en Machiques es trasladarse hasta unidad de diálisis

4

Los pacientes con deficiencia renal en Machiques viven un verdadero drama. A la falta de cupos, medicamentos, reactivos, suministros y personal en las unidades de diálisis, se le suma otro dolor de cabeza, que es trasladarse hasta la sede de la unidad de diálisis que está ubicada en el municipio vecino Villa del Rosario.

La preocupación persiste entre los pacientes y sus familiares, porque cada día es más difícil recibir su tratamiento de diálisis por las múltiples dificultades.  

No solo la crisis eléctrica afecta, sino también el bombeo de agua, porque hace unos meses se robaron el cable eléctrico que suministra el líquido vital desde la bomba hasta las máquinas, y si no hay agua, tampoco puede hacerse el tratamiento de diálisis, pues este proceso la necesita por cada sesión.

Los familiares expusieron que es costoso pagar el traslado, el gasto disminuye un poco para los pacientes que se dializan en la Villa del Rosario, pero se multiplica para los que acuden a Maracaibo.

Marelvis Meleán, esposa de un paciente renal, habitantes de la parroquia Bartolomé de las Casas en Machiques, dijo que la principal dificultad que atraviesan más de 30 pacientes es movilizarse hasta el municipio Villa del Rosario.

“Hay pacientes que no tienen recursos económicos para pagar el transporte hasta este municipio, porque el pago es en efectivo. Nosotros tenemos un carro particular, pero muchas veces no está en condiciones por la falta de cauchos, baterías, no es fácil garantizar que mi esposo cumpla con su tratamiento, que por lo general tiene una duración de tres horas, y debe realizarse tres veces por semana”.

La mujer describió que su esposo tiene dos años y nueve meses con diálisis. Esta familia afirmó que les ha tocado vivir momentos duros, tristes porque muchos de sus compañeros han fallecido en el intento de llegar a sus diálisis, pero no todos tienen ayuda y recursos económicos para salir adelante.

“Son pocos los pacientes que cuentan con vehículos propios y ellos les dan la cola a otros. Hay los que llegan a pie, en moto, otros en cola, de cualquier manera buscan llegar hasta la Unidad de diálisis Villa del Rosario y cumplir con el tratamiento.

Hidalgo Romero, presidente de la Fundación Corazón de Jesús para la ayuda de los pacientes renales en Machiques, coincidió en que la principal dificultad es el transporte, que implica el traslado de un paciente desde Machiques hasta el municipio Villa del Rosario.

“En la unidad también hay problemas con algunos equipos, las sillas están malas y así como están debe dializarse el paciente, otro problema es el mantenimiento dentro y fuera del centro de diálisis, hay mucho monte y acumulación de basura y materiales que se usan y se desechan luego de los tratamientos”, afirmo Romero.

El presidente de la fundación denunció que están cansados de entregar cartas a todas las instituciones del Estado y no han tenido respuesta a ninguna solicitud, mientras los pacientes de diálisis siguen batallando por su vida.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO