24.1 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

El beneficio de transporte en universidades públicas de Lara no existe

En los estacionamientos de las casas de estudios, las unidades permanecen completamente desvalijadas. Estudiantes exigen a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, que asigne el presupuesto que requieren las universidades

-

Por: Lorena Rojas* 

Barquisimeto.- Debido al déficit presupuestario de las universidades públicas en el estado Lara, además del vandalismo permanente, las casas de estudios no cuentan con el beneficio de transporte necesario para movilizar a los estudiantes.

En un recorrido que hizo El Pitazo por las diferentes casas de estudio, se observó que los autobuses se encuentran completamente inoperativos en los estacionamientos. El caso más grave es el de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

ONG Gritemos con Brío: universidades públicas de Venezuela reciben apenas el 2,60% del presupuesto nacional

En la Unexpo, de las 10 unidades que tenía la casa de estudios para el beneficio del transporte a sus estudiantes, todas dejaron de funcionar porque no dispone de recursos para su mantenimiento.

El presidente del movimiento estudiantil Unexpo Somos Todos, Juan Escalona, aseguró que desde hace tres años no cuentan con este servicio.

No hay posibilidades de arreglar las unidades que tenemos, están completamente desvalijadas; diariamente las usaban alrededor de cuatrocientos estudiantes”, dijo.

Asimismo, indicó que en varias oportunidades hicieron funcionar el servicio a través de la empresa privada; sin embargo, se suspende por el aumento de las tarifas o la baja afluencia de estudiantes.

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la situación es similar, las 10 unidades de transporte que beneficiaban a los estudiantes y al personal administrativo están dañadas y arrumadas en el estacionamiento de la institución.

En el caso de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) hay 3 unidades de transporte para el personal y los estudiantes con los horarios: 6:20 a.m. y 2:00 p.m., que van hacia los diferentes decanatos, pero estas no son suficientes porque la matrícula ronda las 7.000 personas.

“Los estudiantes usan estas rutas administrativas en la mañana y en la tarde; a los de la noche se les hace difícil porque no hay transporte y hay muchos a los que les cuesta pagar sus pasajes, igualmente, para ir al comedor se necesita un transporte si no están en el Decanato de Medicina”, aseguró el coordinador del movimiento estudiantil “Somos Miles”, Daniel Puerta.

Estudiantes exigen a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, que solucione estos problemas y asigne el presupuesto que requieren las universidades públicas para poder continuar cursando sus carreras.

*Programa Formación de Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a