El ausentismo reina en el cierre del año escolar en La Guajira

En La Guajira venezolana, el ausentismo de estudiantes, maestros y la falta de alimentos fueron los factores que desequilibraron la atención de los niños en el año escolar 2018 - 2019

149
Docentes y estudiantes realizan cierre de proyectos pedagógicos a pesar de la crisis que vive el país. Foto: Eira González

En el municipio Guajira del estado Zulia, el ausentismo se convirtió en un fenómeno sin control en las instituciones educativas. Las escuelas más afectadas son las que se encuentran en la zona fronteriza de Paraguachón, porque muchos niños emigraron al Departamento de La Guajira colombiana en busca de una educación de calidad.

Durante el período escolar 2018-2019, en La Guajira venezolana las instituciones educativas se vieron obligadas a aplicar un horario mosaico porque muchos docentes plantearon que no tenían pasaje para llegar a las aulas de clases ya que su sueldo no alcanza. También afirmaron que los programas alimentarios funcionaron a media maquina.

El equipo de El Pitazo realizó una encuesta a los docentes sobre cómo culminaron el año escolar 2018- 2019 y qué esperan del nuevo periodo; muchos señalaron que fue un año académico muy atropellado y sobre todo que reinó el ausentismo en las escuelas. Los docentes piden al gobierno nacional un aumento de salario.


LEE TAMBIÉN: 
ALUMNOS SIGUEN AUSENTES EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO GUAJIRA

“Muchos compañeros de aula abandonaron sus cargos porque lamentablemente nuestro sueldo no alcanza para nada. Este año que culmina fue muy atropellado por la situación que está viviendo nuestro país y muchos padres optaron en llevar a sus hijos a Colombia a estudiar”, manifestó Rosalba Fernández, docente.

Por su parte, Betzida Semprún, docente de la escuela de Puerto Aleramo, expresó que, a pesar de la situación que vive el país, los maestros se mantienen en pie de lucha. “De La escuela se han ido muchos estudiantes, pero a los pocos que quedan los estamos animando a mantenerse. Sabemos que el sueldo no alcanza para nada, pero nuestros niños de La Guajira nos necesitan y debemos brindar una educación de calidad”, dijo.

DÉJANOS TU COMENTARIO