29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Ejército amenaza con detener a choferes que llevaron a los Yukpas a Caracas

Los yukpas llegaron en la madrugada a Machiques y en la plaza Bolívar los funcionarios esperaban a los dueños de los autobuses para llevaron detenidos a la sede de la Brigada 12

-

Los al menos 300 yukpas que viajaron a Caracas para reunirse en Miraflores con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro llegaron a Machiques a las 4:45 am de este 20 de noviembre. En la plaza Bolívar los estaban esperando funcionarios de la Guardia Nacional, del Ejército, del Sebin y del Dgcim.

Cuando los yukpas se bajaron de los siete autobuses en los que viajaron con sus maletas y las cosechas que habían llevado, funcionarios de Inteligencia amenazaron con detener a los choferes. Según explica el cacique Dionisio Manzano les dijeron: “Es una orden que tienen de arriba para llevarlos detenidos al Batallón”.

LEE TAMBIÉN

Yukpas de la Sierra de Perijá reclaman a Maduro medicinas y atención

Los yukpas no permitieron que se llevaran a los choferes y por el contrario decidieron subirse nuevamente a los autobuses. Manzano recalcó: “Se quieren llevar a los conductores detenidos, presos, porque nos llevaron a Caracas. Nosotros no tenemos que pedir permiso a nadie porque estamos en la semana de flexibilización”.

Los yukpas reclamaron la acción de los funcionarios y dijeron: “Los choferes que nos llevaron no están solos, están con nosotros, con los caciques mayores y líderes y no vamos a dejar solos a los conductores. Gracias a ellos pudimos hablar con nuestro presidente y tener una buena respuesta”.

Desde las 8:00 am, los indígenas están en la sede de los Bomberos de Machiques donde les prometieron tener una reunión con la ministra para Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal.

- Advertisement -

Confirmaron que se reunieron con el ministro del despacho de la presidencia del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Elieser Márquez y el cacique mayor de Toromo, José Peñaranda comentó: “Maduro llamó vía telefónica e instruyó que los planteamientos fueran valorados y se diera respuesta en lo inmediato que se atendieran en dos días o tres días al llegar nosotros a Machiques”.

LEE TAMBIÉN

Yukpas exigen en Miraflores atención de emergencia por lluvias en Perijá

Las peticiones fueron: Atención médica, medicinas, vialidad y respuesta a las familias afectadas en 2019 por las inundaciones en donde hubo indígenas desaparecidos.  

Sobre el incidente en el que hubo un indígena y funcionario militar herido, el cacique Peñaranda contó: “Queríamos estrechar la mano al presidente Maduro y decirle que nuestra convicción sigue estando intacta, no hemos claudicado. Como no nos atendían quisimos gritar en Miraflores y atravesamos seis de los nueve anillos de seguridad y eso fue lo que ocasionó la situación con el equipo del presidente”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado