18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Educadores en Sur del Lago: “Apoyaremos el paro nacional indefinido”

Durante marcha efectuada en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón, los docentes cuestionaron las erradas políticas del sistema educativo venezolano. Afirman que en las aulas hay abandono y se palpa la crisis nacional

-

Santa Bárbara de Zulia.- El gremio educativo marchó este jueves 14 de noviembre al sur del estado Zulia. Desde allí cuestionó y deploró la ausencia de políticas educativas del gobierno de Nicolás Maduro.

«Ya basta de tanta indolencia. No tenemos para pagar un pasaje, no hay comida en las escuelas. Como docentes estamos cansados de estos malos sueldos y que no haya atención en la infraestructura y los servicios públicos», indicó Irama León, quien lleva más de dos décadas dando clases.

Indicaron que han sido perseguidos por el Sebin, cuyos funcionarios les toman fotos en las escuelas. Foto Edwin Urdaneta

La docente reprobó al ministro de educación, Aristóbulo Istúriz. «Está raspao, tiene cero por incompetente. No sabemos qué piensa él si también fue maestro y ahora no nos dan respuesta a nuestras peticiones», reclamó.

El recorrido abarcó la avenida Bolívar de Santa Bárbara de Zulia, hasta llegar a la plaza Bolívar en San Carlos, la capital de Colón.

Con pancartas y consignas salieron a las calles procedentes de unas 15 escuelas. A pesar del llamado hecho por sus colegas, la presencia de educadores fue mínima, debido a los amedrentamientos.

LEE TAMBIÉN

PARO DE MAESTROS EN ZULIA SE CUMPLIÓ EN 80% EN MEDIO DEL AMEDRENTAMIENTO

María Laura Morillo, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (Sindtezul) en la subregión, dijo que la jefa Escolar en Colón, Marleny Soto, acudió escuela por escuela con funcionarios del Sebin.

«Nos tomaron fotos, pero aún así salimos a reclamar. Esta situación cada vez está peor y no vemos respuestas, por eso apoyaremos el paro nacional indefinido, en el que no solo saldrán a las calles los docentes, sino representantes y obreros», dijo.

Foto Edwin Urdaneta

El salario de los educadores no alcanza para cubrir la canasta alimentaria o pagar el transporte hacia los centros de enseñanza.  En las tres paradas de la marcha, los profesionales de la enseñanza entonaban las notas del himno nacional y coreaban «el gremio unido, jamás será vencido». Los policías municipales de Policolón les seguían de cerca y les tomaban gráficas. En el puente Bolívar dos efectivos impidieron que cerraran el paso. No hubo mayores altercados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a