Dos municipios de Lara registran focos de transmisión comunitaria de COVID-19

El número de contagios en Lara aumentó a 184, de los cuales 132 permanecen hospitalizados: 102 asintomáticos, 27 con síntomas y 3 con insuficiencia respiratoria moderada

323
carmen melendez lara coronavirus
Carmen Meléndez será ahora la protectora del estado Lara | Foto: cortesía Gobernación de Lara

Barquisimeto.- De los 419 casos de COVID-19 reportados en Venezuela el 5 de julio, 19 corresponden al estado Lara: tres comunitarios y 16 importados, declaró la gobernadora Carmen Meléndez, en cadena regional, este lunes 6 de julio. 

El número de contagios en Lara aumentó a 184, de los cuales 132 permanecen hospitalizados: 102 asintomáticos, 27 con síntomas y 3 con insuficiencia respiratoria moderada. 85,6% de los pacientes son atendidos en centros de salud pública y 14.4% en clínicas privadas, según las cifras oficiales. 

LEE TAMBIÉN

Chile reconoce un desfase de más de 600 muertos por coronavirus

El secretario regional de salud, Javier Cabrera, anunció que en la entidad mantienen las jornadas de pesquisaje en dos jurisdicciones que han registrado casos de transmisión comunitaria en las últimas semanas. 

Estamos abordando dos focos en los municipios Palavecino y Torres”, informó tras asegurar que ordenaron cierres de sectores para evitar la propagación del virus.Torres acumula 45 casos de COVID-19, la mayoría relacionados con el Mercado Las Pulgas del estado Zulia.

Mientras que en Palavecino hay un bebé de seis meses infectado; fue incluido en el reporte nacional el 5 de julio. Se encuentra bajo observación en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto y los médicos tratantes notificaron que presenta otras patologías. Las autoridades no ofrecieron detalles de la cadena de contagio. 

Toman 200 muestras de PCR diarias

Cabrera señaló que en Lara realizaron 2.112 pruebas PCR hasta la primera semana de julio. Igualmente, explicó que ahora envían 200 muestras diarias al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, por el aumento de casos de coronavirus.

“Los hospitales y centros centinelas aíslan al paciente positivo y evitan que cualquier paciente con otra comorbilidad esté expuesto. No se han mezclado las diferentes patologías y ha permitido que nuestro personal maneje de forma segura a nuestros pacientes”, dijo sobre el manejo de los casos.

20 personas evadieron los controles

La gobernadora Carmen Meléndez y el secretario de salud Javier Cabrera admitieron que hay migrantes retornados que evadieron los controles sanitarios fronterizos y llegaron a las comunidades sin reportar los viajes.“Veinte personas fueron retiradas de las comunidades y algunos resultaron positivos. Solo vaya al consultorio o al CDI más cercano y notifique. Es algo de conciencia, de humanidad”, agregó Cabrera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.