Barquisimeto.- De los 419 casos de COVID-19 reportados en Venezuela el 5 de julio, 19 corresponden al estado Lara: tres comunitarios y 16 importados, declaró la gobernadora Carmen Meléndez, en cadena regional, este lunes 6 de julio.
El número de contagios en Lara aumentó a 184, de los cuales 132 permanecen hospitalizados: 102 asintomáticos, 27 con síntomas y 3 con insuficiencia respiratoria moderada. 85,6% de los pacientes son atendidos en centros de salud pública y 14.4% en clínicas privadas, según las cifras oficiales.
LEE TAMBIÉN
Chile reconoce un desfase de más de 600 muertos por coronavirus
El secretario regional de salud, Javier Cabrera, anunció que en la entidad mantienen las jornadas de pesquisaje en dos jurisdicciones que han registrado casos de transmisión comunitaria en las últimas semanas.
“Estamos abordando dos focos en los municipios Palavecino y Torres”, informó tras asegurar que ordenaron cierres de sectores para evitar la propagación del virus.Torres acumula 45 casos de COVID-19, la mayoría relacionados con el Mercado Las Pulgas del estado Zulia.
Mientras que en Palavecino hay un bebé de seis meses infectado; fue incluido en el reporte nacional el 5 de julio. Se encuentra bajo observación en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto y los médicos tratantes notificaron que presenta otras patologías. Las autoridades no ofrecieron detalles de la cadena de contagio.
Toman 200 muestras de PCR diarias
Cabrera señaló que en Lara realizaron 2.112 pruebas PCR hasta la primera semana de julio. Igualmente, explicó que ahora envían 200 muestras diarias al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, por el aumento de casos de coronavirus.
“Los hospitales y centros centinelas aíslan al paciente positivo y evitan que cualquier paciente con otra comorbilidad esté expuesto. No se han mezclado las diferentes patologías y ha permitido que nuestro personal maneje de forma segura a nuestros pacientes”, dijo sobre el manejo de los casos.
20 personas evadieron los controles
La gobernadora Carmen Meléndez y el secretario de salud Javier Cabrera admitieron que hay migrantes retornados que evadieron los controles sanitarios fronterizos y llegaron a las comunidades sin reportar los viajes.“Veinte personas fueron retiradas de las comunidades y algunos resultaron positivos. Solo vaya al consultorio o al CDI más cercano y notifique. Es algo de conciencia, de humanidad”, agregó Cabrera.