29 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Dos comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto fueron detenidas durante desalojo arbitrario

El presidente de Mercabar, Juan Carlos Sierra, practicó el desalojo sin orden judicial en el galpón de Inversiones Yancornel, una venta de productos químicos y de limpieza que es propiedad de Estela Guédez y Janin Guédez, el lunes 1° de junio

-

Barquisimeto.- Estela Guédez y Janin Guédez, arrendatarias del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), cumplen más de 24 horas detenidas en un comando de la Guardia Nacional (GN) luego del desalojo arbitrario de su galpón en el principal centro de distribución de alimentos del estado Lara y parte del occidente del país.

El presidente de Mercabar designado por la Alcaldía de Iribarren, Juan Carlos Sierra, practicó el desalojo sin orden judicial en el local de Inversiones Yancornel, una venta de productos químicos y de limpieza que es propiedad de Estela Guédez y Janin Guédez, el lunes 1° de junio.

Durante el procedimiento, un grupo de civiles entregó a las comerciantes a una comisión de la Guardia Nacional y se las llevaron esposadas. Testigos denunciaron la presencia de colectivos del oficialismo en las instalaciones para amedrentar a los comerciantes

“Ellas estaban dentro de su galpón y se encontraron con la mercancía confiscada y obreros remodelando el local”, declaró El Pitazo el abogado Gerardo Carrillo, representante legal de los comerciantes de Mercabar.

Carrillo explicó que las arrendatarias no fueron presentadas en fiscalía en el lapso de 12 horas que establece la ley.

Advirtió que se trató de una operación tipo comando para materializar el desalojo de uno de los establecimientos que introdujo una demanda contra la junta directiva de Mercabar por el incremento de 60.000% de los alquileres.

LEE TAMBIÉN

Paciente con COVID-19 en Sur del Lago fue dada de alta

- Advertisement -

Aunque no hay información sobre los cargos imputados, la defensa señaló que intentan acusarlas de alteración del orden y resistencia a la autoridad.

“En este tipo de delitos se supone que tienes ventaja sobre la persona que aplica la sanción, pero estamos hablando de dos mujeres rodeadas de convoyes de la Guardia Nacional y colectivos”, agregó.

La defensa indicó que temen por la vida y la integridad física de Estela Guédez de 68 años de edad y Janin Guédez de 47 años. Ambas padecen de problemas de salud y toman medicamentos antihipertensivos y anticoagulantes.

A mediados de abril, la junta directiva de Mercabar dejó notificaciones de desalojo en tres galpones. Foto: cortesía comerciantes de Mercabar Foto: Archivo

Según comerciantes, el presidente de Mercabar trata de obligar a las arrendatarias a firmar el documento de entrega de galpón en el comando militar.

Locales bajo asedio

200 comerciantes de Mercabar interpusieron un recurso de nulidad contra la junta directiva hace más de dos años ante los aumentos excesivos de los alquileres y las cuotas de mantenimiento. El 22 de abril de 2020, la junta clausuró tres locales, incluyendo el de Inversiones Yancornel.

La medida es calificada por los afectados como un pase de factura. Denuncian que son perseguidos y fiscalizados para que entreguen los galpones cuyos traspasos se cotizan en $20.000.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado