Dos años en ruinas cumple el Centro Cívico de San Carlos en Zulia

A pesar de que las autoridades anunciaron el envío de recursos para la restauración, el lugar se deteriora cada vez más. El auditorio Bernardo Villasmil era el epicentro de reuniones políticas y actos culturales

307
El espacio luce quemado y sin signos de ser recuperado a dos años de los disturbios tras protestas antigubernamentales. Foto Edwin Urdaneta

Sur del Lago.- Los rastros que a su paso dejó el incendio provocado hace dos años por grupos violentos infiltrados en protestas en contra del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro siguen intactos en el auditorio Don Bernardo Villasmil del Centro Cívico de San Carlos del Zulia, capital del zuliano municipio Colón.

El espacio, que la Alcaldía destinó a las reuniones proselitistas del partido de gobierno y citas culturales, reuniones de gremios, de organización vecinal y encuentros educativos, cumplió dos años en ruinas.

El exalcalde de la jurisdicción, Carlos Buttaci, en los días posteriores a este acto de vandalismo no quiso acercarse a la estructura. “Eso me genera un sentimiento de todo tipo porque durante nuestros tres períodos de gobierno invertimos mucho dinero para dejar ese espacio en óptimas condiciones”, lamentó.

La tarde del 22 de mayo de 2017, la Guardia Nacional y los cuerpos policiales colocaron un piquete de uniformados en el centro de las ciudades gemelas, San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, para impedir que grupos de estudiantes manifestaran su rechazo a las políticas de la administración de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: 

LA TRAGEDIA DE ZULIA: SIN LUZ, SIN AGUA Y SIN SOLUCIONES

La presencia de los militares tras la convocatoria de los jóvenes terminó en intercambio de piedras, quema de cauchos y lluvia de perdigones en la avenida Bolívar, recordó Iris Montiel, vecina de San Carlos de Zulia, quien desde su hogar percibió cómo se incendiaba el auditorio. Esa noche también quemaron oficinas de la Alcaldía.

Para el momento gobernaba María Malpica, quien en horas de la noche responsabilizó a los candidatos de oposición de ser los culpables por las pérdidas materiales del Centro Cívico, el saqueo de 15 establecimientos comerciales y la quema de la instancia destinada a las actividades sociales, así como de los canales de televisión y la emisora radial del oficialismo, Colonesa TV.

Elgio Pedreañez y Héctor González fueron los dos únicos líderes de partidos de oposición en ser detenidos y pagaron con cárcel en sitios de reclusión militar en el estado Táchira. Los acusaron de propiciar el terrorismo. González fue consultado por El Pitazo para narrar su experiencia dentro de este recinto, pero dijo que no aún no podía emitir declaraciones.

LEE TAMBIÉN: 

SECTOR INDUSTRIAL DE ZULIA ESTÁ AFECTADO EN 100% POR FALLAS DE COMBUSTIBLE

A pesar de los señalamientos y de que el exgobernador de entonces, Francisco Arias Cárdenas, anunció al recorrer el lugar que enviaría recursos para restaurarlo, la estructura sigue con rastros de hollín, además de sillas, camerinos, baños y cuarto de control eléctrico totalmente chamuscados.

En una ocasión, Valentín Basabe, coordinador de infraestructura de la municipalidad y cuñado del actual alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, dijo que la Alcaldía destinaría recursos para mejorar la obra. A pesar de eso, solo se pudo observar que en el Centro Cívico fue sellada una de las entradas del auditorio.

Solo la sede del Concejo Municipal, que encabeza Kendry Paredes, así como las oficinas del centro de los poderes y la Alcaldía fueron reacondicionadas, más no el auditorio, que rinde tributo a la memoria de Bernardo Villasmil, excronista del municipio Colón y padre del fallecido periodista Sergio Chiquinquirá Villasmil.

DÉJANOS TU COMENTARIO