24.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Autoridades establecen tres refugios en Paraguaná por paso del ciclón tropical

El gobernador de la entidad, Víctor Clark, enfatizó la prohibición del uso de las playas y los parques nacionales; así como el resguardo de las embarcaciones de los 69 consejos de pescadores

-

Punto Fijo.- Debido al paso del ciclón tropical Dos por las costas de Falcón, las autoridades activaron un plan preventivo y de actuación por cualquier eventualidad que cause el fenómeno natural en la región.

El gobernador Víctor Clark informó este miércoles, 29 de junio, desde Coro, capital del estado Falcón, que la atención se dará a los 25 municipios, pero se centra en 12 de ellos que están en el eje costero, principalmente sobre los tres que ubicados en la Península de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques), que podrían ser los más afectados.

Asimismo, que se están creando tres refugios de atención a los municipios de Paraguaná y estarán ubicados en la aldea bolivariana El Hoyito y el gimnasio de Los Taques, y el Liceo Santa Rita, ubicado en el municipio Falcón.

También dijo que se activó un plan de salud para los 12 municipios costeros (Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, Píritu, Zamora, Colina, Miranda, Falcón, Los Taques, Carirubana, Buchivacoa y Mauroa), para verificar el personal y los insumos en los ambulatorios. Cuentan con 16 ambulancias y 11 lanchas para atender cualquier eventualidad. 

Resaltó que monitorean la carretera Coro-Churuguara, porque puede presentar alguna eventualidad; para ello se han activado los planes de servicios públicos: combustible, agua y electricidad para la zona.

Se mantiene la prohibición de zarpes, pesca y uso de balnearios. En cuanto a los pescadores giró la instrucción de resguardar las embarcaciones con ayuda de los puertos en los diferentes municipios y evitar que sufran daños.

ciclon-falcon-venezuela (2)
Los pescadores han monitoreado sus embarcaciones. Foto: cortesía

Persisten problemas eléctricos

Desde la tarde de este miércoles 28 de junio, se han registrado al menos dos apagones de hasta cuatro horas en los diferentes municipios del estado, la preocupación de los falconianos es que las fallas se acentúen con el paso del ciclón.

Carlos Arteaga, habitante de Puerta Maraven, dijo que las fallas eléctricas en el estado Falcón son casi diarias y es lo que más le preocupa del paso del ciclón, que ocurran daños y pasen días para repararlos.

En los diferentes municipios, los habitantes han reportado lluvias dispersas y el viento característico de la zona; mientras que las playas han estado en calma.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a