25.8 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Docentes y personal obrero del Sur del Lago se unen al paro nacional educativo

A los manifestantes les dijeron que debía protestar fuera de las escuelas y no les permitieron firmar la asistencia. La jefatura escolar Colón levantó un acta escuela por escuela

-

Santa Bárbara de Zulia.- El gremio educativo en el occidente del país, acató el llamado a paro nacional, convocado por la Federación Venezolana de Maestros para este martes 22 y miércoles 23 de octubre, en rechazo a los bajos sueldos que perciben. En un 95% se cumplió el paro en el municipio Colón.

José Gregorio Ramírez, docente de música, indicó que 19 de los 20 docentes del turno matutino de la escuela Almirante José Padilla, en Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón del estado Zulia, se unieron a al llamado. El turno de la tarde también se plegó. Exigen respeto al ministro de educación afecto a Maduro, Aristóbulo Istúriz.

En esa instancia del saber acudieron a protestar a pesar de la negativa de la directiva de la institución, quienes les negaron firmar la asistencia y temen les sea descontados los dos días de salario.

LEE TAMBIÉN

SECTOR EDUCATIVO ANUNCIÓ ESTE #22OCT QUE VAN RUMBO A PARO DE 72 HORAS

«Pedimos a los educadores colegas, a los representantes, que nos sigan apoyando por la reivincidación de nuestros derechos. Estamos cansados de atropellos. Estudiamos muchos años y nos esforzamos para garantizar la educación de miles de niños», dijo Ramírez al mostrar las dos medallas que recibió al graduarse como licenciado y como especialista.

Los docentes del Magisterio protestan en contra del Ministerio de Educación de la administración de Maduro porque sus sueldos son pulverizados por la descontrolada hiperinflación. Con pancartas y consignas, expresaron que el sistema político socialista no los dignifica.
A pasar de los amedrentamientos de Aracelis Rivera, directora del plantel, dijeron que seguirán en la lucha por una mejor calidad de vida.

«Representantes y estudiantes, no les estamos dejando de formar, les enseñamos a luchar», refirió. Los manifestantes se mantendrán sin laborar. Fueron llamados a una reunión a puerta cerrada donde los regañaron por contarle a la prensa el drama que viven los docentes, cuyo sueldo alcanza sólo para los pasajes.

En la escuela Evaisto Labrador piden respeto al ministro Istúriz porque sus sueldos no alcanzan | Foto: Edwin Urdaneta
- Advertisement -

Al equipo de El Pitazo intentaron impedir la cobertura periodística. «Debías pedirme permiso para tomar la entrevista», refirió la docente Rivera al equipo en la zona.

En la escuela Evaristo Labrador, en el sector Sierra Maestra, maestros, madres procesadoras y obreros, también se paralizaron. «Estamos indignados. Queremos mejores sueldos», declaró Edgar Villasmil, trabajador del plantel. Allí se unieron sin recibir estudiantes.

Igual ocurrió en la escuela Luis Brión, donde hubo persecución de docentes. Una maestra que no quiso identificarse señaló que están hartos de la baja remuneración, no tienen transporte, las primas no les alcanza para subsistir. «Esto es deprimente. Muchos padres no tienen recursos para alimentar a sus hijos», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado