24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Docentes llaman a protestar por tercera semana consecutiva en Lara

-

Barquisimeto.- En octubre los docentes continuarán en las calles para exigir al Ministerio de Educación aumentos salariales equivalentes al costo de la canasta básica, la renovación del contrato colectivo, la recuperación del Instituto de Previsión Social (Ipasme) y la dotación y acondicionamiento de las instituciones del estado Lara.

El 1° de octubre, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvemal) tendrá un pleno para discutir el llamado a paro nacional que impulsa el sector, mientras que el Movimiento de Educación para la Emancipación (Mepe) convoca a una asamblea a las puertas de la Zona Educativa a las 9:00 am. Para el 2 de octubre el Colegio de Profesores de Venezuela capítulo Lara también realizará una toma de la Zona Educativa con el propósito de visibilizar el aumento de la deserción escolar y laboral en las aulas.

Carmen Julia Rodríguez, integrante del Movimiento Docente 0725, advirtió que diariamente se retiran tres o cuatro alumnos de las instituciones de educación básica, media y diversificada porque sus representantes no pueden cubrir sus gastos. La deserción de las escuelas técnicas es mayor, advirtió.

“Dadas las circunstancias, los muchachos prefieren migrar a instituciones que ofrecen títulos de bachiller en ciencias. No pueden estudiar seis años”, dijo.

Sobre el éxodo de personal, el profesor Juan Sivira señaló que responde a la pérdida de poder adquisitivo y beneficios. “Nos faltan 312 dólares mensuales para completar la canasta básica alimentaria. Los docentes vendiendo cualquier rubro hacen 600 mil bolívares en dos días”, sostuvo.

Rodríguez y Sivira descartaron que las clases se hayan iniciado normalmente, como lo han asegurado el ministro Aristóbulo Istúriz, la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez y el director regional de Educación, Nixon Arrieche.

- Advertisement -

“Las escuelas no tienen las condiciones para recibir a los estudiantes y a los profesores. Están desmanteladas y son acechadas por la inseguridad. No tienen baños, no hay agua ni electricidad. Un plantel de tres pisos solo tiene dos sanitarios habilitados para toda una matrícula”, indicó Rodríguez.

Partidas de mantenimiento serían desviadas

Los voceros del Movimiento Docente 0725 denunciaron que el mantenimiento de aulas y áreas comunes en los centros corre por cuenta de los estudiantes y trabajadores que se involucran en jornadas para recuperar los espacios, aunque la Zona Educativa del estado Lara tiene una partida para el acondicionamiento y dotación de estas instalaciones.

“No tenemos filtros de agua, no hay programa de alimentación por los robos en vacaciones y el personal solo va a cumplir horario”, explicó Rodríguez.

Sivira reiteró que la Federación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) ha incumplido con la rehabilitación de los planteles.

“Los recursos deberían ser para todas las instituciones, pero los envían solo a donde se presentarán las autoridades. Solo montan sets de televisión para hacer entregas”, precisó.

Estafa académica

Por otra parte, Rodríguez alertó que el Ministerio realizó modificaciones en los programas curriculares de las escuelas técnicas.

“En el Liceo Ambrosio Pereira cambiaron el programa con proyectos socioproductivos agrícolas, aunque su especialidad es administrativa. Los estudiantes no tienen ni siquiera para comprar una hoja tamaño carta”, reveló.

Rodríguez señaló que los cambios son parte de una estafa académica y una formación deficiente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado