28 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Docentes universitarios de Yaracuy recurren al mercado informal para sobrevivir

Profesores de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy señalan que el nuevo aumento salarial no cubre sus expectativas

-

San Felipe.– Descontento reina entre docentes universitarios, al igual que en el personal obrero y administrativo, de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (antiguo Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy) sobre el reajuste salarial impuesto por el mandatario nacional.

El aumento de Bs. 300.000 distribuidos en Bs. 150.000 de sueldo mensual y Bs. 150.000 en bono de alimentación no cubre las expectativas que en materia salarial aspiraba a obtener la clase trabajadora.

Juan Loyo, docente universitario y responsable del Departamento Caja de Ahorro de la Utpyab, dijo que el personal docente, administrativo y obrero ha tenido que incursionar en el comercio informal para poder sobrevivir a la crisis económica.

«En este momento, los trabajadores universitarios nos encontramos afectados desde que el Gobierno nacional aplicó la reconvención monetaria, esto debido a que los beneficios salariales que se aplicaban por escalafón fueron eliminados, medidas económicas que desmejoran la calidad de vida del trabajador», dijo.

LEE TAMBIÉN
En Caja de Agua proliferan los zancudos por derrame de agua blanca

También comentó que el docente universitario vive en pobreza extrema debido a que los sueldos no les alcanzan. «Actualmente, el docente paga para venir a trabajar, es decir, todo el sueldo se les va en gastos de pasaje urbano», agregó el entrevistado.

Aplican horario de contingencia

Loyo, en representación de los trabajadores universitarios, dijo que en la Utpyab desde hace un par de meses se aplica la modalidad de horarios de contingencia, donde docentes, personal administrativo y obrero van a trabajar tres veces a la semana.

- Advertisement -

Entre las exigencias salariales que los trabajadores de la Utpyab solicitan figuran la activación de la III contratación colectiva universitaria, entre ellas, la cláusula donde establece que el sueldo de un obrero sea de cuatro salarios básicos.

El informante sostuvo, además, que los trabajadores de la señalada universidad no se sumarán al paro de educadores convocado por sindicalistas nacionales para los próximos días.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado