24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Docentes de Paraguaná carecen de servicios médicos completos en Ipasme Punto Fijo

El edificio está severamente desgastado, con poca iluminación, sin ascensores activos y con baños fuera de servicio por falta de agua

-

Punto Fijo.- Los docentes que laboran en Paraguaná, estado Falcón, no cuentan con un seguro de salud acorde a sus necesidades, ya que el Instituto de Previsión y Asistencia para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ubicado en Punto Fijo, no ofrece todos los servicios.

Migdalia Zerpa delegada del Sindicato Unitario del Magisterio en el estado Falcón (SUMA) y trabajadora del Ipasme en Carirubana, dijo que observa como la calidad de vida de los docentes se ve cada día más desgastada y aunque en un momento contaron con el Ipasme, ahora las condiciones son otras.

LEE TAMBIÉN

Maestros denuncian paralización de servicios en el Ipasme de Cabimas

El edificio severamente desgastado, con poca iluminación, sin ascensores activos y con baños fuera de servicio por falta de agua, todavía tiene unos cuantos especialistas que ofrecen sus servicios, pero los docentes deben llevar parte de los insumos para sus consultas.

“Las consultas privadas son en dólares y para nadie es un secreto que los docentes no ganamos ni un millón de bolívares. Tampoco contamos con un seguro de hospitalización, estamos hablando de un docente nacional, aunque los estadales que quedamos muy pocos, estamos más desasistidos”, dijo la delegada del sindicato.

En el Ipasme Carirubana, cada vez hay menos médicos, por ahora hay odontólogo, traumatólogo, fisiatra, neurólogo, ginecólogo y un internista, los cuales no son suficientes para atender a todos los pacientes, por lo que están trabajando en un horario especial y solo acuden tres veces a la semana de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Los baños están inoperativos. | Foto: Irene Revilla

Esa información fue reafirmada por Zerpa quien agregó que: “No se dan abasto, además que se suman otras cosas, que si no hay agua, porque se va la luz, entre otras cosas”. Esto a su vez retrasa las consultas y con ello, las citas que pueden superar los tres meses de espera.

Otra de las denuncias recogidas por el equipo de El Pitazo, es que los docentes deben llevar algunos insumos; para odontología llevan un par de guantes, mientras que para ginecología, además de los guantes deben comprar el especulo desechable. Materiales que de acuerdo con la trabajadora del Ipasme a “muchas no les alcanza el sueldo de un mes para comprarlo”.

LEE TAMBIÉN

Personal de Ipasme en Cumaná denuncia contaminación de la sede

Maestros en decadencia

Zerpa dijo que los maestros se van a las escuelas en cola, caminando, llegan tarde a la casa, al trabajo y sin comer bien. “El estado no está cumpliendo bien con el programa de alimentación escolar que es darle una comida balanceada a la comunidad”.

Los docentes recibirán unos talleres para que conozcan sus deberes y derechos. | Foto: Irene Revilla

Expresó que estarán dictando talleres como un paso para despertar al docente. También harán un censo para saber cuántos maestros faltan en las escuelas. “Las escuelas se están quedando desasistidas sin docentes y están enviando personal afecto al gobierno o que no tienen la preparación adecuada, es algo con lo que se debe luchar”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a