21.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Docentes de Lara acatarán paro de 48 horas convocado por la Fapuv

El 27 de febrero también estarán en las calles, como lo han hecho desde el 9 de enero, hasta que su lucha por sueldos y beneficios dignos obtenga resultados positivos

-

Por Andrea Barrios

Programa de formación de nuevos periodistas

Lara.- Maestros y profesores del estado Lara se unirán al paro de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), convocado para el martes 28 de febrero y 1 de marzo. El lunes 27 también anunciaron concentración en Barquisimeto, como las que han realizado desde el 9 de enero en todo el país.

En Lara, los maestros han salido a manifestar su inconformidad, no solo en Barquisimeto, sino en cada uno de los nueve municipios que conforman la región. Durante la última semana, estos profesionales se mantuvieron en las calles para exigir sueldos dignos, como ocurrió el miércoles de ceniza, cuando realizaron una vigilia frente a la Zona Educativa de la capital y marcharon para conmemorar los 45 días de protestas.

La vocera de la Asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Blanca Terán de Arrieta, señaló que pedían «ante nuestro Señor todopoderoso» que los gobernantes escuchen «nuestros clamores por el derecho a la vida»; mientras que el padre Raúl Herrera, durante la misa de acción de gracia, oró por la «liberación de los oprimidos y el cese de las cadenas injustas» a la población.

La profesora Terán recordó que se han rechazado todas las solicitudes y los planteamientos realizados por los trabajadores. «No hay respuesta, hay un silencio absoluto que nos obliga a mantenernos en la calle hasta tanto se firme la convención colectiva, se cancelen las deudas pendientes y se restituyan nuestros derechos», señaló.

Asimismo, instó a la sociedad civil a continuar en la calle y en la lucha por sus derechos. «No seamos cómplices a través del silencio», enfatizó.

Trabajadores universitarios convocan marcha y paro nacional de 48 horas la próxima semana

La profesora de educación inicial Juana Guédez, dijo que los docentes -aunque cumplen más de mes y medio protestando- insistirán en sus justos reclamos, a pesar de las amenazas, hasta tanto haya una respuesta del Ministerio de Educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu) y cursante de la carrera de Economía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Zair Escalona, afirmó que ellos también seguirán apoyando a sus profesores. «No es posible que hoy un docente no pueda comprar ni siquiera una cesta básica de alimentación y su calidad de vida haya desmejorado, como lo hemos visto dentro de nuestros entornos universitarios».

Los docentes, además de continuar en asamblea permanente para exigir sueldos justos y condiciones de vida para permanecer en las aulas de clases, estarán en las calles hasta lograr que se escuchen sus demandas y el Gobierno les dé soluciones inmediatas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a