20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Docentes de Falcón exigen la derogación del instructivo de la Onapre

Esta es la segunda protesta que se registra en la semana en el estado Falcón, ya que el pasado 2 de agosto los educadores se concentraron en varios municipios

-

Punto Fijo.- Los docentes del estado Falcón volvieron a protestar, este jueves 4 de agosto, para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ya que aseguran que solo se aplica para robarles sus beneficios.

Los profesionales de la educación en Capatárida, municipio Buchivacoa, recorrieron las calles del pueblo para exigir que se respeten sus derechos y se les pague el 75% del bono vacacional que se les adeuda. 

Marifrancys Palencia, docente del municipio, dijo que les «robaron los beneficios», porque ese el incentivo por el trabajo que hacen a diario. «Esto no tiene que ver con política, sino con el esfuerzo de todos los trabajadores de la educación que día a día trabajan para formar a otros profesionales. Seguimos en la lucha para exigir respeto y dignidad a nuestro trabajo. No podemos seguir permitiendo que nos hagan esto», sostuvo.

A la protesta se sumaron los concejales, quienes producirán un documento para solicitar al Ministerio de Educación que se haga responsable de lo que se le adeuda a los docentes, declaró Leobaldo Calleja.

Una de las protestas fue en la plaza de Punto Fijo. Foto: cortesía de los maestros 

Otra protesta

La segunda protesta se protagonizó en la plaza José Leonardo Chirino de Punto Fijo, donde acudieron docentes de varias partes de la Península de Paraguaná. Dave Coronel, educador de la ciudad, dijo que es necesario que se cancele lo que se les adeuda, además que se derogue el decreto de la Onapre. 

«Vamos a seguir en pie de lucha hasta que nos paguen lo que nos deben, estamos cansados que el gobierno esté pisoteando la dignidad de los trabajadores de la educación», precisó.

Coronel agregó que seguirán en la calle hasta que el gobierno dé una respuesta. «Cómo es posible que Nicolás Maduro diga que es el Presidente obrero y nos demuestra que cada vez estamos peor», expresó.

Los docentes resaltaron que se mantendrán en las calles hasta que les den una respuesta sobre el 75% del bono vacacional y se derogue el decreto de la Onapre. De lo contrario, no regresarán a clases en septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a