24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Docente zuliana: “A los maestros nos ha tocado dar clase con hambre”

Yoleida Echeverría, una maestra con 38 años de servicio, gana 1,3 dólares diario. Este lunes 9 de enero protestó junto a decenas de colegas en Maracaibo para exigir salarios dignos

-

Yoleida Echeverría tiene 38 años como maestra de primaria. Sus años de servicio y su maestría en docencia no son suficientes para gozar de un salario que cubra sus necesidades y las de su familia. La docente, de 61 años, gana apenas 1,3 dólares diario, el precio de un kilo de harina de maíz precocida.

Echeverría fue una de las docenas de maestras que dejó este lunes 9 de enero el aula de clases para protestar por mejores salarios en la plaza Bolívar de Maracaibo, justo frente a la sede de la Gobernación de Zulia. Para llegar a la manifestación, prestó 20 bolívares para pagar los pasajes.

Educadores marcharon en Miranda: «¿Quién puede comprar comida con salarios de hambre»? 

“A los maestros nos ha tocado dar clase con hambre. Nosotros les decimos a nuestros niños que estudien, que la educación les va a garantizar una mejor calidad de vida, pero los maestros no estamos mostrando la mejor versión de eso”, lamentó la docente, quien goza de la más alta calificación remunerativa.

Los maestros exigieron en la protesta salarios dolarizados, beneficios laborales y la firma de una nueva contratación colectiva.

Sueldo que cubra canasta alimentaria

Echeverría pide que sus sueldos les alcance, al menos, para cubrir la canasta alimentaria, que ronda los 400 dólares, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Pero ella apenas gana 41 dólares mensuales y la mitad la gasta en los pasajes para asistir al colegio Jacinto Regino Pachano Muñoz, en el barrio Integración Comunal.

“Yo soy una de las que más gano, pero hay maestros que ganan al mes 300 bolívares”, dijo Echeverría, quien vende hielo, cepillados y tortas en su casa para adquirir otros ingresos.

Cientos de maestros protestaron este lunes 9 de enero en el estado Zulia para exigir salarios dolarizados. l Foto: María Paula Martínez.

Una de esas docentes es Mayela Delgado, magíster en educación. Su salario mensual es de 400 bolívares, el equivalente a 21 dólares. “Eso solo me alcanza para comprar un kilo de arroz y un cartón de huevos”, dijo la joven, quien imparte clases en su casa para sobrevivir.

Maestros protestan en otros municipios

Las protestas de los maestros se replicaron en los diferentes municipios del estado Zulia. En los municipios Cabimas y Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, los docentes reclamaron por mejoras contractuales y ajustes salariales.

«Por nuestras reivindicaciones y por una educación de calidad. Los maestros estamos desprotegidos porque no tenemos seguro médico, servicios funerarios y el sueldo no alcanza», dice María Gómez, quien aseguró que gasta más en transporte público que lo que gana a diario en la institución.

Portuguesa | Mujeres alzan la voz contra Maduro en protesta intergremial de este #9Ene

En el municipio Guajira, los maestros se concentraron para reclamar un aumento salarial. “Estamos protestando porque queremos un sueldo digno, porque un salario mínimo no alcanza ni para un almuerzo”, dijo Albenis González, docente de la escuela de Las Guardias.

Las protestas no fueron convocadas ni lideradas por los representantes de los sindicatos educativos, quienes convocaron a una asamblea extraordinaria el jueves 12 de enero para definir las acciones de protesta que asumirán hasta lograr un ajuste salarial.

Con información de Nataly Angulo, Mayreth Casanova, María Paula Martínez y Eira González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a