26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Doble racionamiento eléctrico diario suma hasta 12 horas en Zulia

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció que los cortes permanecerán hasta finales de abril

-

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica dos tandas de racionamientos eléctricos diarios que suman hasta 12 horas en el estado Zulia, según denuncian los usuarios afectados.

«Los cortes de luz son agotadores. Cada uno dura un poco más de 5 horas y son 2 veces al día. Ayer, viernes 18, fueron 12 horas divididas en 2 tandas. Además de los apagones, tenemos las fluctuaciones, que son muy frecuentes», aseguró Virginia Amesti, habitante de Las Pirámides, en el sur de Maracaibo.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó el viernes 18 de marzo que Corpoelec mantendrá los racionamientos eléctricos hasta finales del mes de abril en el estado Zulia.

Explicó que los cortes del servicio eléctrico obedecen a unos trabajos de «mantenimiento preventivo» que ejecuta la estatal eléctrica en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (TermoZulia).

Los racionamientos en Zulia se agudizaron a finales de febrero, cuando quedó fuera de servicio una unidad de TermoZulia que generaba al menos 150 megavatios, lo equivalente al 10% de la energía que consume la región zuliana. Según la información del ministro Reverol, otra unidad de la termoeléctrica está paralizada por mantenimiento.

«En mi sector nos dan 2 dosis, no tienen hora fija y se extienden hasta la madrugada. Ayer viernes nos dieron las 2 tandas casi seguidas, de 5 horas cada una. Aquí el problema es que en 22 años no han hecho nada y ahora dicen que eso es por un saboteo y que tenemos que aguantar esto hasta finales de abril», aseguró Hilda Chirinos, habitante del sector Simón Bolívar, en el oeste de Maracaibo.

«A medida que transcurre el tiempo, las fallas eléctricas van en aumento y son cada vez mayores. Los apagones no solo afectan a las comunidades, sino también a ambulatorios y hospitales», dijo Josué Ferrer, habitante del sector San Miguel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a