30 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Distribución de agua en Maracaibo depende de estabilidad del sistema eléctrico

-

Maracaibo.- Hidrolago inició este martes, 19 de febrero, el bombeo de agua desde el embalse de Tulé hacia la planta potabilizadora de agua en Maracaibo, pero advierten que la normalización de la distribución del líquido dependerá de la estabilización del sistema eléctrico en Zulia.


El gerente para el desarrollo de los servicios de agua potable y saneamiento de Hidroven, Jorge Silva, informó que las cuatro bombas del embalse se encendieron durante la madrugada y que estiman que el miércoles ya esté llegando el agua a los hogares marabinos.

Indicó que iniciarán con el bombeo hacia la zona sur de Maracaibo y luego para la zona norte. “Podemos esperar la normalización del sistema de distribución de agua en 24 horas”, dijo en una rueda de prensa.


LEE TAMBIÉN: 


EEUU ADMITE QUE SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE MADURO POR SEGURIDAD

Resaltó que la normalización de la distribución de agua dependerá de que haya generación eléctrica. “Las fallas en la distribución de agua es por un problema de generación eléctrica”.

Explicó que el año pasado, cuando hubo más racionamiento eléctricos en el estado, el bombeo de agua era estable porque Tulé contaba con un sistema de alimentación eléctrica exclusiva y ya no la tienen debido a la falta de generación.

Agregó que ahora trabajan con el sistema general y el voltaje a veces no es suficiente para que operen las líneas de bombeo. “Cuando el voltaje está bajo, nuestras unidades no operan porque tenemos unos equipos de protecciones que cuando ocurren estos eventos eléctricos los sacan de operación para protegerlos de que no se quemen”.

- Advertisement -

Hidrolago paró el bombeo desde el viernes pasado por problemas de voltaje y aprovecharon la contingencia para reparar algunas fugas.


LEE TAMBIÉN: 


CHILE CONFIRMA CUMBRE PARA CREAR PROSUR, FORO QUE BUSCA REEMPLAZAR A UNASUR

La Hidrológica del Lago de Maracaibo informó en una nota de prensa que si se mantiene la estabilidad en el voltaje eléctrico, este martes debe comenzar a llegar el agua a las parroquias del sur de Maracaibo: Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Cecilio Acosta, parte de Cacique Mara, Juana de Avila, Bolívar, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante.


El secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, Lisandro Cabello, informó que en el embalse de Tulé ya está reparado la quinta bomba, pero que su funcionamiento depende de la instalación de un transformador que está en reparación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado