Gasolineras reducen horario de suministro de combustible en Paraguaná

Hasta el mediodía están abiertas las estaciones de servicio en la Península de Paraguaná. En las subsidiadas los militares reparten 150 números para atender por terminal de placa y están prohibidas las pernoctas

175
La gasolina se acaba antes del mediodía. Algunas estaciones de servicios amanecen sin gasolina los lunes. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Las estaciones de servicios dolarizadas y subsidiadas a través del carnet de la patria solo trabajan hasta el mediodía y no se permiten colas de carros durante las noches. Los choferes se organizan en listas y acuden a primera hora de la mañana el día que les toca según el terminal de placa.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en las estaciones de servicio de Paraguaná, los isleros de las bombas dolarizadas explicaron que la gandola les despacha dos o tres veces a la semana entre 11.000 y 7.000 litros, eso va a depender de la producción de Pdvsa; pero solamente pueden vender 3.000 litros diarios, por lo que se les acaba antes de terminar la mañana. 

Juan Colina dijo que no se sabe cuándo va a llegar la gandola con la gasolina, pero la orden es solo vender 3.000 litros diarios y a pesar de ello no se les ponen límites a los choferes, compran lo que desean y puedan pagar. «Hay gente que llega con cinco dólares a echar diez litros, pero hay otros que llenan su tanque. Todo depende de lo que la gente puede pagar. Eso sí, la gasolina se acaba rápido y la gente está pendiente cuando se abre la bomba», dijo.

Los encargados de las bombas también contaron que el mayor flujo de clientes llega los viernes, porque hay estaciones de servicios que no trabajan los domingos, también porque la gasolina se acaba los fines de semana y muchas veces los lunes se amanece sin combustible y en espera de la gandola de Pdvsa.

Las subsidiadas atienden por terminal de placa de acuerdo al sistema nacional. Estas estaciones de servicios son controladas por militares, quienes prohíben las colas nocturnas y al amanecer entregan 150 tickets. El litraje varía entre 20 y 30 por vehículos y dependerá de la disponibilidad de gasolina. Los isleros de estas estaciones de servicios contaron a El Pitazo que reciben entre 7.000 y 12.000 litros cada dos o tres días. La gandola no tiene hora de llegada y se atiende según la rapidez que tenga el Biopago. 

«La mayoría de las veces se cobra en efectivo porque el Biopago siempre tiene problemas al cobrar el dinero, para agilizar la cola, se cobra en efectivo, en bolívares o en dólares», dijo un islero de la estación de servicios Texaco, ubicada en Punto Fijo, quien prefirió no identificarse.

Nuevo horario de circulación

El gobierno regional de Falcón informó que el horario permitido para circular durante esta semana de flexibilización es hasta las 8:00 pm y quienes estén después de esa hora en las calles deben justificarlo.

Las dolarizadas reciben gasolina dos o tres veces por semana y solo pueden vender 3.000 litros diarios. Foto: Irene Revilla

Están prohibidas las pernoctas en los alrededores de las estaciones de servicios subsidiadas, por lo que los choferes que les toque por terminal de placa deben acudir al amanecer para buscar un ticket y esperar su turno. Habitantes de las zonas Puerta Maraven y El Oasis se han quejado de los vehículos aparcados frente a sus casas por las cercanías a las estaciones de servicios, por lo que la Policía de Falcón ha hecho varios operativos nocturnos para acabar con esta modalidad y alrededor de 30 vehículos han sido retenidos y multados.

Los usuarios se organizan por grupos de WhatsApp, por colas que graban en video y listas con la placa de los carros para no pernoctar en el lugar, sino en espacios cercanos. «Nos tenemos que esconder de la policía para hacer la cola porque nos llevan presos. La gasolina está difícil y los guardias quieren diez dólares para pasarlo a uno sin hacer cola. La cosa está fea, pero a los que no tenemos para pagarla dolarizada nos toca hacer la cola», dijo Humberto Fuentes, habitante de Puerta Maraven.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.