19.8 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Dirigente sindical CRP desmiente que exista gasolina y Pdvsa para rato

-

Punto Fijo.- Según fuentes sindicales, tras las sanciones del gobierno de los Estados Unidos contra la estatal petrolera Pdvsa, el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), encargado de surtir de gasolina la región, «tiene 10 días de abastecimiento nacional, que se puede convertir en un día si los cubanos y los contrabandistas deciden llevarse la gasolina en un solo día».


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, Iván Freites, , explicó que el convertidor catalítico de refinería Amuay tiene dos meses parado por problemas en un compresor y el mismo problema lo tiene el convertidor de refinería Cardón, pero éste último trabaja por ratos. «Prácticamente está parado el CRP, hay demasiadas fallas en la planta eléctrica y no hay vapor».

Expresó que actualmente se exporta entre 450.000 y 550.000 barriles diario a Estados Unidos, según la Agencia Internacional de Energía, pero Citgo servía para hacer cambio de crudo por componentes de la gasolina y aceites lubricantes, ya con las sanciones impuestas de los Estados Unidos, se ve imposibilitada la producción de gasolina, gasoil, lubricantes y gas licuado de petróleo (GLP).


LEE TAMBIÉN: Guaidó: en unas semanas llegará la ayuda humanitaria a Venezuela


Esto afectará gravemente el flujo interno, ya que de acuerdo a cifras internas de Pdvsa el país consume 190.000 barriles de gasolina y 105.000 barriles de gasoil por día. «En el año 2018 llegamos a producir, cuando estuvimos mejor, 70.000 barriles de gasolina y 50.000 de gasoil, números muy por debajo de lo que se necesita», dijo.
A pesar de que desde el 15 de diciembre al 15 de enero Pdvsa hizo compras compulsivas, principalmente para el CRP que es de donde se distribuye la gasolina para todo el flujo interno.

«Todas esas compras subieron los volúmenes de almacenaje, pero también se tiene que prever que hay de combustible más o menos entre 10 y 12 días de capacidad de abastecimiento a nivel nacional, pero esto también depende de lo que se va para Cuba y lo que se va para el contrabando. La dictadura sacrifica al pueblo venezolano para darle prioridad a estos dos«, expresó.

No descarta la posibilidad de una distribución masiva de combustible para Cuba con el fin de inmovilizar al país. «Tenemos 10 días de abastecimiento nacional que se puede convertir en un día si los cubanos y los contrabandistas deciden llevarse la gasolina en un solo día».

Añadió que con la producción actual y los 100.000 barriles que se van diario a Cuba, entre gasolina, Nafta, gasoil, GLP y crudo liviano, lo que queda es el sacrificio para el pueblo venezolano quedando de lado ante las necesidades de Cuba y el contrabando.

Aseguró que las sanciones de Estados Unidos afectarán momentáneamente a los venezolanos, pero todo está por cambiar. «Al cambiar se va a recuperar la industria petrolera. Las sanciones ahorita están afectando más que todo a las mafias internacionales y las mafias del contrabando», acentuó.

No desestima que desde el gobierno actual se busque hacer negocios con otras naciones para arribar la gasolina que no llegará de Estados Unidos. «Irán a la India o a China para buscar mantener su negocio y sus mafias internacionales, aunque no es tan fácil suplir de gasolina el país desde la China, India o Rusia, no es tan fácil, no es igual al golfo de México o Estados Unidos».

CRP dijo tener asegurado el combustible para la nación 


El gerente general del CRP Paraguaná, Nelson Martínez, se pronunció junto a un grupo de trabajadores a favor de Nicolás Maduro el pasado viernes y  dijo que el Complejo Refinador de Paraguaná está en un proceso de recuperación bajo dos estrategias fundamentales, basados en esfuerzos propios y mantenimientos programados, por ello estaba asegurado la demanda de combustible del país y garantizan toda la energía petrolera para que el país siga trabajando.

Trabajadores en alerta

Al consultar los trabajadores del CRP Paraguaná, explicaron a El Pitazo que no hay producción por la falta de insumos tras las sanciones del gobierno estadounidense y por ello han recibido ordenes de sus superiores de envíar las gandolas con el combustible a los estados Zulia, Caracas, Carabobo y Táchira por ser los estados con más protestas en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a