Lara I Directora del Pediátrico: “54 niños llegaron con vómitos, somnolencia y deshidratación”

Los médicos presumen que los niños sufrieron una intoxicación alimentaria durante una reunión en el sector Indio Manaure, de El Ujano. El director de Salud de Lara dijo que consumieron alimentos en mal estado

1678
Aún, a las 7:00 pm del sábado 6 de noviembre, padres llegaron a pie hasta la emergencia del Hospital Pediátrico con niños en brazos y vomitando | Foto: Keren Torres

Barquisimeto.- Miriam Lucena, directora del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, declaró, casi a la medianoche del sábado 6 de noviembre, que recibieron a 54 niños afectados por lo que sospechan sea una intoxicación alimentaria, luego de que participaron en un compartir de su comunidad, en el sector Indio Manaure, de El Ujano.

Los niños presentaron vómitos, somnolencia y deshidratación. 14 permanecen en el Pediátrico, 10 fueron referidos al Hospital Pastor Oropeza, 5 están en el CDI de la Casa Sindical, 5 en el Hospital Juan Daza Pereyra y 17 fueron atendidos en el Hospital Militar José Ángel Álamo. Lucena mencionó que 3 niños estables fueron trasladados al ambulatorio Vicente Andrade para mantener la observación por seis horas, según establecen los protocolos.

Los niños estuvieron con sus padres en un compartir, el cual fue organizado por una iglesia cristiana, según afirmaron, donde comieron, además de cotufas y chupetas, un arroz “tipo chino” con embutidos, acompañado de la bebida Fructus. Aproximadamente a la 1:00 pm y a las 3:00 pm comenzaron a sentir malestares estomacales, vómitos y desmayos.

Javier Cabrera, secretario general de Salud de Lara, afirmó que la comida estaba en mal estado, aunque hasta ahora no hay resultados de las investigaciones. Mencionó que activaron todo el sistema de ambulancias para los traslados de los niños; sin embargo, la mayoría de las familias llegaron por sus propios medios a los hospitales, como se observa en las fotografías que tomaron los vecinos, quienes pedían ayuda.

Incluso, a las 7:00 pm del sábado 6 de noviembre, llegaron a pie otros padres con más de 10 niños en brazos y otros vomitando, a la emergencia del Hospital Pediátrico, como quedó registrado por las cámaras de El Pitazo. Los traslados desde este punto hasta los otros centros de salud sí fueron realizados por el sistema público de ambulancias del estado Lara.

Las familias que residen en el sector 10 de Indio Manaure son de escasos recursos y algunos niños presentaban algún grado de desnutrición.

El secretario de Salud de Lara mencionó que también estaban entregando pañales a los niños hospitalizados.

Sobre el número de adultos afectados no dieron cifras; sin embargo se conoció que un grupo fue atendido en el CDI de la Casa Sindical y al menos dos se encuentran en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda: una madre de tres niños intoxicados, de 26 años; y su papá, de 67, quienes también comieron en el compartir sabatino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.