21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Lara | Director del zoológico: fue solventada la alimentación de los animales

El director del Parque Zoológico Bararida explicó que cada especie tiene una alimentación específica e incluso cada bandeja lleva el nombre del animal. Comentó que la dieta influye incluso en el proceso de reproducción de los animales y en este sentido cuentan con la reproducción más grande de manatíes de Latinoamérica

-

Barquisimeto.- 1200 kilos al día de alimento consumen los 3050 animales que conviven dentro del Parque Zoológico y Botánico Bararida, de Barquisimeto, según especificó Juan Rodríguez, director del instituto, al ser interrogado por El Pitazo sobre las denuncias de protectores de animales sobre el supuesto descuido de la nutrición de las especies que habitan dentro del área.

Es cierto que durante la cuarentena por la pandemia hubo retrasos en la distribución del alimento para los animales, pero eso fue solventado. Aquí cada animal tiene una dieta específica, incluso hay casos de la misma especie que tienen requerimientos nutricionales distintos y cada bandeja va con su nombre detallado”, explicó Rodríguez.

Habló sobre los osos Masha y Capacho. En el caso de la hembra, sufre de la tiroides y debe tomar eutirox. En años anteriores -no especificó fecha- no se conseguía el medicamento de forma continua, por eso su aspecto se veía desmejorado, pero no era por falta de alimentación, aseguró el director del zoológico.

La reproducción más grande de manatíes de Latinoamérica está en el Parque Zoológico de Barquisimeto, según dijo su director | Foto: Keren Torres

Expuso que la dieta también incide de forma directa en el proceso de reproducción de los animales, en tal sentido, reveló que el Parque Bararida es referencia nacional en cuanto a este punto con la cría de manatíes e hipopótamos.

“Contamos con la reproducción de manatíes más grande de Latinoamérica”, destacó Juan Rodríguez.

Sobre el área nueva para los manatíes, declaró que aún no está lista, pero cuando esté culminada se iniciará un proceso de adaptación de las especies. Primero uno a uno irá al novedoso espacio, hasta que los siete mamíferos marinos logren su total adecuación.

El director del Parque Bararida dijo que también cuentan con la familia más grande de monos araña de Venezuela. Dentro del zoológico se preservan especies en peligro de extinción como el cóndor de Los Andes, el manatí y el caimán del Orinoco, además de promocionar el programa de la conservación del cardenalito, un ave considerada emblema regional.

Reforestación y planes vacacionales

Juan Rodríguez comentó que están en proceso de reforestación de las áreas del parque, en especial del vivero, que pronto será reabierto al público. Justamente esta área fue señalada por defensores de animales como el espacio donde se construiría una pista de karting, información que fue desmentida por las autoridades regionales, a pesar de haber hecho el anuncio en las propias redes sociales del Parque Bararida.

Sobre el plan “La Escuela Viene al Parque”, el director indicó que han sido atendidos hasta el mes de agosto 9.066 niños por los recreadores del plan vacacional comunitario.

Por último, Rodríguez recordó que habrá una escuela de equinoterapia dentro del Parque Zoológico, cuya fecha de apertura pronto será anunciada. En la actualidad, el instituto está abierto de martes a domingo, con una entrada general de dos dólares, en horario de 9:00 am a 3:00 pm en la semana y de 9:00 am a 5:30 pm sábado y domingos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a