20.5 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Director de salud: Lara espera la llegada de la vacuna Sputnik V

El director de salud del estado Lara, Javier Cabrera, no especificó el número de dosis de vacunas rusas que tendrá disponible el estado inicialmente ni los hospitales donde comenzará la campaña

-

Barquisimeto.- El director de salud del estado Lara, Javier Cabrera, anunció este viernes, 19 de febrero, que el primer lote de vacunas rusas Sputnik V que reciba el estado está reservado para el personal sanitario en la primera línea de respuesta al COVID-19 en los centros centinela y áreas de triaje respiratorio.

“Estamos esperando en estos momentos la llegada de la vacuna (…). Ayer se estaba distribuyendo en el llano, hoy en la zona de occidente”, declaró Cabrera en cadena regional.

El director de salud no especificó el número de dosis de Sputnik V que tendrá disponible el estado inicialmente ni los hospitales donde comenzará la campaña.

Por otra parte, Cabrera aseguró que hace más de un mes realizaron el adiestramiento del personal que se encargará de la preparación y la administración de la vacuna.

Según cifras oficiales, Lara tiene 14.000 trabajadores en los centros de salud repartidos en los nueve municipios, así como 16 centros centinela con 1.700 camas para la atención de pacientes con COVID-19.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuántas personas pueden alcanzar a vacunarse con Sputnik V tras llegada de 100.000 dosis?

- Advertisement -

Personal reanuda protestas

El personal de enfermería del estado Lara reanudó las protestas por reivindicaciones salariales, dotación de insumos y equipos de protección en cinco centros de salud, incluyendo dos centinelas, durante el mes de febrero.

Trabajadores del Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare, el centro para pacientes COVID-19 con mayor número de camas del estado, se sumaron a las acciones de calle esta semana para exigir aumentos de sueldo y denunciar la escasez de insumos.

Este mes el personal de del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto, centro centinela para niños, inició una protesta por aumentos de sueldo y dotación de insumos | Foto: Liz Gascón

“Yo trabajo en el servicio de sintomático respiratorio (del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga) que tiene cinco áreas para pacientes COVID-19. Me he visto en la necesidad se trabajar sola en todas las áreas y con niños intubados porque no hay personal. Necesitamos mejores sueldos para que puedan entrar más enfermeros. Nadie quiere venir a la institución sin salario ni protección”, declaró a El Pitazo, en condición se anonimato, una enfermera del principal centro de atención para niños del estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado