21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Polilara: “Funcionario que ordenó esposar a la enfermera actuó de forma arbitraria”

Luis Peña, comandante de la Policía del estado Lara, declaró desde el Hospital Pastor Oropeza de Carora, que la actuación arbitraria del funcionario que ordenó esposar a la enfermera que le solicitó el uso correcto del tapabocas es un hecho aislado que no corresponde con las buenas prácticas policiales

-

Barquisimeto.- Luis Peña, comandante de la Policía del estado Lara, declaró en un video que difundió en horas de la noche del 30 de junio, a través de la cuenta Instagram del cuerpo de seguridad, que la actuación del funcionario que “ordenó esposar” a la enfermera que le pidió el uso correcto del tapabocas es un hecho aislado que no corresponde con las buenas prácticas policiales.

En el audiovisual, Peña, quien está acompañado de Ángel Chirinos, director del Hospital Pastor Oropeza; María Suárez, jefa de enfermeras y víctima del abuso de autoridad; Elvis Méndez, prefecto; junto a un grupo de trabajadores de salud de la institución, dijo que el funcionario implicado está adscrito al Centro de Coordinación Policial del municipio Torres.

“La manera arbitraria y aislada de la actuación de este funcionario en ninguna manera forma parte de nuestras acciones diarias. En el cuerpo autónomo de la Policía del estado Lara estamos formados para ayudar y proteger al pueblo, no vamos a permitir en ningún momento que se violen los derechos humanos”, dijo el director de Polilara.

Explicó que el funcionario vestido de civil, cuando no cumplió la solicitud de ponerse el tapabocas al trasladar a un paciente dentro del Hospital de Carora, ordenó a los funcionarios de guardia que esposaran a la enfermera, al decirles que ella había incurrido en el delito de resistencia a la autoridad.

“Fue evidente que no hubo resistencia a la autoridad y que el funcionario actuó de manera arbitraria. Tanto él como los policías que estaban de guardia en el puesto hospitalario están a la orden del Ministerio Público para determinar sus responsabilidades”, declaró Luis Peña.

Sindicato se pronuncia

Según un video grabado por la periodista Yanitza Martínez, dentro del Hospital de Carora, Mery González, representante del Sunep-SAS, exigió respeto por el personal de salud.

“No queremos que los policías nos vengan a maltratar y a violar nuestro derecho al trabajo”, señaló, mientras recordó que al momento de la detención de su colega, no estaba presente una oficial femenina, lo que va contrario a las normativas policiales.

Alcalde otorga botón a enfermera

Javier Oropeza, alcalde del municipio Torres, decidió otorgar el botón Ciudad de Carora a María Suárez, la jefa de enfermería del Hospital Pastor Oropeza “en consideración a su incuestionable valentía y determinación que enaltece al mundo civil […] como un testimonio más de que en democracia el mundo civil está sobre el uniformado”, declaró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a