25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Director de hospital en Sur del Lago suspende a médica por exigir tapaboca

La médica Yenny Urbina dijo que el personal de salud no cuenta con implementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia. En el hospital Juan de Dios Martínez, de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia, hay una médica residente y al menos 10 enfermeros contagiados

-

Santa Bárbara de Zulia.- Yenny Urbina, médica integral comunitario y personal activo en la lucha contra el COVID-19 en el hospital Juan de Dios Martínez, del municipio Sucre del estado Zulia, fue suspendida de sus funciones por exigirle al director de esa instancia de salud, José Peña, la dotación de implementos de bioseguridad para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

Este martes, 25 de agosto, la especialista conversó vía telefónica con El Pitazo y manifestó su rechazo a la medida tomada por el director del centro de salud y por la supervisora de Talento Humano. En un texto a mano alzada y con sello húmedo, le califican una suspensión.

Urbina afirma que el único motivo de disgusto de la gerencia es haber pedido tapabocas, guantes, cubrebotas, máscaras de acetato y jabón para tratar con pacientes que llegan con síntomas de COVID-19 procedentes del poblado de Caja Seca y otras zonas del municipio costero zuliano. La médica también pidió áreas higienizadas.

“Si nosotros no nos cuidamos, ¿cómo vamos a curar a la población?”, pregunta Yenny Urbina. Ella es una del grupo de 28 que están en nómina en el hospital de la localidad, donde solo facilitan batas quirúrgicas al personal para mitigar los contagios. La dotación es tardía e insuficiente, remarca la especialista en salud.

Urbina afirma que tampoco hay ambientes adecuados. En el lugar trabajan con desinfectantes que donan los pacientes y falla el servicio de agua potable. Refiere que está preocupada porque una médica residente y al menos 10 enfermeros también dieron positivo al virus por no tomarse las medidas epidemiológicas.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras en Sucre denuncian que solo les entregan un tapaboca al mes

- Advertisement -

A lo descrito, Yenny Urbina le adiciona que hay tres pacientes positivos en el área de triaje para afecciones respiratorias y uno en sala de parto. “Son personas que esperan el resultado de la PCR y están aislados. Todos son asintomáticos”, precisa.

Sobre la suspensión de su cargo, Urbina afirma que desde la Secretaría de Salud del estado Zulia le hicieron saber –de manera verbal, mas no por escrito- que en medio de la pandemia no la pueden dejar de lado y que el nombramiento del director del hospital carece de legitimidad.

La médica añade la limitación diaria en el despacho gasolina para movilizarse. El pediatra del hospital Juan de Dios Martínez –cita- lleva 22 días sin cumplir su guardia por la limitación de litros en la estación de servicio El Toro.

Yenny Urbina dice que es egresada de la Universidad Rafael María Baralt en convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela. Desde hace 10 años se formó en Caja Seca, Santa Bárbara de Zulia, y laboró un año en Caracas. Espera seguir laborando en el centro de salud donde fue suspendida cuando cesen las hostilidades, resuelvan las limitaciones gerenciales y les permitan a los trabajadores de la salud enfrentar el coronavirus sin presiones políticas. Considera que exigir tapabocas no es un delito, sino una necesidad urgente para salvar vidas.

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado