22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Directiva de Mercabar intenta desalojar locales sin orden judicial

-

Barquisimeto.- Una comisión del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) intenta desalojar al menos 15 locales sin orden judicial y amenazó con incautar alimentos para destinarlos al Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de la empresa.

El 13 de junio, a las 7:00 pm, la directiva de Mercabar realizó un operativo minado de irregularidades: rompieron los candados de un galpón; trataron de violentar las santamarías de otros cinco locales y de sacar mercancía a espaldas de los propietarios, que se mantienen en vigilia para “evitar el asalto” de sus negocios.

El abogado Gerardo Carrillo indicó que podría tratarse de “un pase de factura”. En marzo de 2018, 170 arrendatarios demandaron a la directiva de Mercabar por el aumento excesivo de los alquileres.

“Desde hace más de un año existen acciones judiciales en contra de la directiva de Mercabar, encabezada por Juan Carlos Sierra, funcionario designado por la Alcaldía de Iribarren (…). Precisamente uno de los puntos que se debaten en tribunales es la legitimidad o no que tenga este funcionario para desalojar a los comerciantes”, agregó.

Según Carrillo, la directiva de Mercabar podría desalojar arbitrariamente 15 locales sin esperar las resultas del juicio. “Esto afectaría la actividad comercial de más de 300 galpones del mercado mayorista”, desde el cual se distribuyen alimentos al occidente del país, alertó.

El alcalde Luis Jonás Reyes se negó a emitir declaraciones sobre Mercabar este viernes 14 de junio.

La directiva de Mercabar rompió los candados de un galpón el 13 de junio en la noche, cuando los propietarios y trabajadores ya se habían retirado | Foto: Liz Gascón

Denuncian abuso y corrupción

La comisión de Mercabar, custodiada por la Policía Municipal y la Guardia Nacional, arrancó las cerraduras de Inversiones Paumar cuando los trabajadores ya se habían retirado.

Leyda Matos, propietaria y miembro fundadora del mercado, encontró en el local un acta, hecha a mano por la directiva, que decía: “Recuperación de locales insolventes con el fin de abastecer el Clap para ser utilizado en la empresa Mercabar”.

“Notificaron que estaban iniciando un acto administrativo porque no estábamos pagando los cánones de arrendamiento a Mercabar, pero es porque lo hacemos en tribunales. Esta es una de las peores y más descaradas violaciones de la junta directiva. Actuaron en la noche como los bandidos”, reclamó.

Matos acusó a la directiva de cometer atropellos para sacarlos de Mercabar.

“Pretende quitarnos los galpones para darlos a sus socios y cobrarlos en dólares. La mensualidad en menos de un mes la pasó de 300 a 500 dólares a quienes no están incluidos en el recurso de amparo y ordena cobro por retraso en las mensualidades del 2 % diario. Es usura”, añadió.

Yelitza Meléndez y Alexis López, también arrendatarios, denunciaron que la directiva traspasa los galpones hasta por 20.000 dólares y cobra comisiones en dólares por esas operaciones.

Entre 10 y 15 galpones han sido desalojados arbitrariamente en la gestión de Sierra y “fueron adjudicados a su entorno”, declararon afectados.

Los dueños de Inversiones Paumar son fundadores de Mercabar y tienen más de 35 años con el negocio | Foto: Liz Gascón

Ingresos no son auditables

Por otra parte, Matos comentó que los ingresos que percibe Mercabar no son auditables y hay aumentos de tarifas constantes.

“Mercabar tiene cualquier cantidad de irregularidades administrativas: no emiten facturas de pago a los comerciantes ni a los 1.000 vendedores ambulantes en las oficinas administrativas, no entregan recibos de los tickets del peaje, los camioneros pagan tres veces para poder vender su mercancía y el 80 % se ha ido”, explicó.

Indicó que Mercabar ahora solo abastece el 10 % de los alimentos consumidos en el país, pero en su mejor momento cubría hasta el 80 % de la demanda.

En el galpón violentado trataron de incautar mercancía para destinarla a las bolsas Clap de Mercabar | Foto: Liz Gascón

Peaje incrementa cada mes

Meléndez señaló que en el último mes las tarifas del peaje, obligatorias para vehículos particulares y de carga, incrementaron 1.000 % para el mes de junio y van de 1.500 a 3.500 bolívares.

Por los cortes eléctricos los puntos de venta suelen estar fuera de servicio y la única alternativa para los clientes es cancelar con los escasos billetes.

Igualmente, reveló que los vendedores de frutas y verduras que solían ofrecer los productos en el playón se desplazaron a otros mercados, al oeste y centro de Barquisimeto, porque aquí les cobran hasta tres veces el monto fijado en la oficina administrativa: 20.000 bolívares por camión.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a