21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Dirección de salud habilita área COVID-19 en el hospital central de Barquisimeto

Desde marzo, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Lara, el Colegio de Médicos propuso a la Dirección de Salud habilitar un área externa del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto para atender a los pacientes sospechosos de COVID-19

-

Barquisimeto.- El servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto será acondicionado para pacientes con afecciones respiratorias, informó el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, este viernes 9 de octubre.

Desde marzo, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Lara, el Colegio de Médicos propuso a la Dirección de Salud habilitar un área externa del principal centro de salud del estado para atender a los pacientes sospechosos de COVID-19. Siete meses después suscribieron un acuerdo con el secretario regional de salud, Javier Cabrera.

“El hospital no es ajeno a que lleguen a los servicios de emergencia los pacientes con sintomatología COVID-19. Hoy hubo un conato de crear un área dentro de la emergencia para recibir estos casos de manera transitoria. El área de medicina física y rehabilitación reúne los requisitos, esto va a garantizar que los pacientes que no tengan COVID-19 y que vengan por otra enfermedad no se infecten en la emergencia”, declaró Rivas.

El personal de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda se opuso a la improvisación de un área de COVID-19 en sus instalaciones por el riesgo de contagio que corren pacientes, familiares y trabajadores. El centro de salud ya tiene más de 45 médicos contagiados, según cifras del Colegio de Médicos.

LEE TAMBIÉN

Fallece diputado del Consejo Legislativo del estado Lara por COVID-19

- Advertisement -

Sin equipos de protección personal

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara también denunció que la Dirección de Salud no le garantiza a los trabajadores del Hospital Central Antonio María Pineda implementos de bioseguridad.

“Una vez que se ha determinado que el área (de medicina física y rehabilitación) sea destinada para la atención de pacientes con sintomatología COVID-19, le hemos dicho al secretario de salud que tienen que garantizar el recurso humano, enfermeras, médicos y personal, y sincerar la dotación de equipos de protección personal porque lamentablemente a los médicos del hospital central no se les garantiza el equipo de bioseguridad desde que está la pandemia. Hacemos un exhorto a las autoridades para que esto se cumpla y por supuesto, la dotación de insumos, medicamentos y material descartable sea real”, comentó Rivas.

Una carpa instalada en el estacionamiento del Hospital Central Antonio María Pineda hace tres meses nunca fue acondicionada para el triaje de pacientes con afecciones respiratorias | Foto: Liz Gascón (Archivo)

Igualmente, aseguró que los centros de salud públicos y privados de Lara están colapsados por la hospitalización de pacientes con COVID-19 con síntomas leves. “Deben ser tratados de manera domiciliaria, como se ha hecho en todos los países del mundo”, dijo.

Hasta el 8 de octubre el estado Lara tenía 2.098 casos confirmados de coronavirus y 17 fallecidos, según cifras oficiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado