Diputados zulianos denuncian a responsables de represión durante protestas en la entidad

Entre los funcionarios hay militares, policías y el alcalde de Lagunillas, Leónidas González, a quienes llevarán a organismos internacionales por crímenes de lesa humanidad

379
Bloque parlamentario zuliano durante rueda de prensa para denunciar atropellos en Cabimas / Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Desireé Barboza, Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconis y Elimar Díaz, denunciaron a funcionarios públicos que responsabilizan de la represión contra manifestantes en el estado Zulia.

LEE TAMBIÉN: 

ALCALDE ZULIANO RESULTA ILESO EN ATENTADO EN EL QUE HIRIERON A SUS TRES ESCOLTAS

Desde Cabimas con representantes de varios partidos políticos, ofrecieron una lista de militares, policías y otros funcionarios públicos, que vinculan con atropellos al pueblo zuliano en manifestaciones.

Algunas de las protestas han sido convocadas por Juan Guaidó, presidente interino de Venzuela y de la Asamblea Nacional, en el marco de la Operación Libertad, mientras que otras son por las fallas de luz y agua que se registran en la entidad.

Desiree Barboza, representante del bloque parlamentario zuliano, aseguró que eligieron a la Costa Oriental del Lago para manifestar su respaldo con la población de municipios amenazados, reprimidos y perseguidos por su postura política. “Estos funcionarios violan las leyes y los derechos humanos, no actúan apegados a la Constitución”, aseguró.

Entre las personas que denunció el bloque parlamentario está: Diego Perche (comandante del destacamento 111 de la Guardia Nacional -GN-), Ilder Peralta (director de la Policía Municipal de Lagunillas), Óscar Vásquez (director del Aseo Urbano de san Francisco), Jerry Camacaro ( comandante del Destacamento 113 de la Guardia Nacional), José Camargo (director de los Círculos Bolivarianos), quien junto a Óscar Paz crearon el Servicio de Inteligencia Comunal, institución que no existe en el ordenamiento jurídico, explicaron.

Por último, también denunciaron las acciones del alcalde de Lagunillas, Leónidas González, a quien identificaron a través de imágenes en una unidad motorizada con grupos irregulares que amenazaban a manifestantes.

Juan Pablo Guanipa aseguró que serán denunciados ante la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que reciban las sanciones correspondientes, por crímenes de lesa humanidad.

Durante la rueda de prensa, también se solidarizaron con Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita, quien recibió una visita de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su vivienda, el 4 de abril, con presunta orden de detención que no mostraron a su esposa, Dorianny de Guerrero.

“Reiteramos todo nuestro apoyo al pueblo del Zulia, aquí seguiremos en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”, finalizaron.

DÉJANOS TU COMENTARIO