Diputada Bolivia Suárez: cambio de nombre de parroquia Juan de Villegas es ilegal

El Bloque Parlamentario del estado Lara introducirá un recurso de amparo después de la consulta popular que se realizará el 12 de octubre en 101 mesas de votación

260
Los diputados Bolivia Suárez, Macario González y Guillermo Palacios consideran que la Alcaldía de Barquisimeto debe destinar recursos para resolver los problemas de la parroquia | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- La Alcaldía de Barquisimeto no cumplió los requisitos para el cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas —la más grande y poblada del estado Lara—, advirtió la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Bolivia Suárez. 

“El cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas es ilegal”, indicó. Según Suárez, el oficialismo se saltó el referendo consultivo y apeló al control social para recoger las firmas consignadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El sábado 12 de octubre se realizará la consulta popular en 101 mesas electorales en centros controlados por colectivos progobierno, de acuerdo con el Bloque Parlamentario del estado Lara, cuyos representantes introducirán un recurso de amparo.


LEE TAMBIÉN: 

SUIZA AGREGA A SIETE FUNCIONARIOS DE LA DGCIM Y SEBIN A LA LISTA DE SANCIONADOS

Consideran que el proceso está viciado y se trata de una imposición del alcalde Luis Jonás Reyes, quien asomaba desde hace meses que la parroquia que concentra el Mercado Mayorista de Barquisimeto, cinco universidades y el aeropuerto lleva el nombre de un genocida. Para la diputada el argumento es inválido. “Los dirigentes del Psuv piden que voten por el nombre de la guerrera Ana Soto, pero, ¿quién era ella?, ¿cuál fue su aporte?”, se preguntó.

Deuda con la parroquia es elevada

Suárez también cuestionó al alcalde de Barquisimeto por destinar recursos para una consulta popular en lugar de saldar la deuda social con los habitantes de la parroquia Juan de Villegas. “Las comunidades reclaman servicios públicos, llevan más de cuatro meses sin gas, hay un déficit de treinta mil bombonas, tuberías colapsadas y escuelas en abandono”, subrayó.

El Bloque Parlamentario ya recibió denuncias de habitantes del oeste de la ciudad amenazados con ser excluidos de la venta de bolsas Clap y bombonas de gas en caso de no participar en la consulta. “Votará un mínimo porcentaje y será por los chantajes”, precisó la diputada que califica de fraudulento el proceso.

Además, explicó que la medida afectará al sector comercial obligado a hacer cambios en la papelería y también a caos en las oficinas públicas que deberán emitir documentos civiles y títulos de propiedad con la enmienda.

El dirigente vecinal Omar Bertholomen señaló que la parroquia Juan de Villegas tiene 247.000 electores y con el 10% de los votos podría oficializarse el cambio de nombre. Aseguró que la mayoría de los habitantes están en desacuerdo con la modificación

“Desde 1979 hemos solicitado que Juan de Villegas se transforme en otro municipio —el décimo de Lara—. En nuestra parroquia se generan el treinta y dos por ciento de los ingresos municipales, pero no vemos que destinen esos recursos en nuestro sector”, agregó el dirigente vecinal Alejo Durán, otro detractor de la campaña del oficialismo porque la parroquia tiene otras prioridades que no han sido atendidas.

DÉJANOS TU COMENTARIO