23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Diariamente se pierden miles de litros de agua en calles de San Felipe

Autoridades se hacen de la vista gorda, mientras que en la mayoría de los sectores populares el preciado líquido llega cada dos a cinco días

-

San Felipe.- Con cara de tristeza, Maritza Figueroa, habitante del sector Brisas de Yuribí, mira cómo se pierden caudales de agua por segundo en la Avenida 7 con calle 15 de San Felipe, estado Yaracuy.

Con suspiros, esta ciudadana denuncia a El Pitazo que el servicio de agua llega a su comunidad cada cinco días. «Es injusto que en algunas zonas se desperdicien el agua y en otras los habitantes se mueran de sed».

Esta situación de desperdicio es visible en calles de sectores del casco central de San Felipe, donde miles de litros de agua se desperdician por alguna obstrucción en el sistema de acueducto o por un trabajo mal hecho por parte de las autoridades responsables de la obra.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de La Vega llevan más de 30 días sin agua

Solo en el área central, que constituyen los sectores Banco Obrero, callejón La Mosca, callejón El Casabe, callejón Cascabel, redoma Fray Luis Amigó, Avenida 7, entre otras, se aprecian desde hace meses derrames de agua que no han sido corregidos.

Para Xiomara Bustillo, la pérdida del recurso no renovable es injustificable, porque al país ingresan recursos suficientes para destinar partidas presupuestarias a alcaldías y gobernaciones y que den mantenimiento a los servicios públicos. «En Yaracuy los funcionarios se hacen de la vista gorda ante los problemas que en materia de servicios públicos presenta el municipio San Felipe, porque la capital del estado no solo tiene problemas con el agua sino también con el aseo urbano, con las cloacas, la luz y con el asfaltado de las calles«.

Cada vez que los habitantes de la Avenida 7 con calle 15 son favorecidos con el servicio de agua son notorios los derrames de agua en la vía debido al colapso del acueducto | Foto: Johana Prieto Andrade 

Una crítica similar ofreció Teresa Márquez, habitante del sector Cantarrana, al mencionar que en el último trimestre del presente año la calidad del servicio de agua potable desmejoró un 70%. Según la vecina, el sector recibe agua por tubería dos veces por semana por un lapso de tres horas.

En otros sectores como Coa, El Milagro, Jobito I y II y la zona baja de Las Mercedes, el líquido llega cada dos días y, su calidad es dudosa, pues el agua llega color marrón y con olor a cloaca.

Senaida Planas, vecina de la comunidad Los Girasoles, detalló que durante los días en que es suspendido el servicio de agua en la comunidad, la Alcaldía no los abastece de agua a través de camiones cisternas, por lo que las familias deben emigrar a casas de parientes para lavar la ropa y bañarse.

En la zona baja del callejón Cascabel, en San Felipe, estado Yaracuy, se aprecia desde hace varios años el hundimiento de la carpeta asfáltica producto de un permanente bote de agua blanca que proviene de una toma donde camiones cisternas llegan para surtirse de agua | Foto: Johana Prieto Andrade

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a