17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Día de los Santos Inocentes se celebró en tres comunidades de Falcón

Churuguara, en la Sierra de Falcón; Moruy en la Península de Paraguaná y el paseo generalísimo Francisco de Miranda, en La Vela, se vistieron de color, alegría y baile para celebrar el Día de los Santos Inocentes

-

Punto Fijo.- En el estado Falcón, al occidente de Venezuela, también se celebra el Día de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre. Este año se hicieron tres celebraciones, efectuadas, principalmente, por habitantes de sus zonas que mantienen las tradiciones vivas.

En la Sierra de Falcón salieron los habitantes del sector Los Países II, ubicado en Churuguara, municipio Federación, recorrieron las calles bajo la lluvia, vestidos con ropa rota y rostros tapados, o maquillados, para evitar ser descubiertos. Esta iniciativa hizo olvidar a sus habitantes, por un día, los problemas que viven ante la falta de comunicación, entre otros tantos que pasan, de hasta tres días sin servicio eléctrico.

Claves | ¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

Los habitantes de las zonas vecinas se sumaron a la caminata con bailes y cantos para celebrar este día que, aunque no se sabe en qué año se comenzó a conmemorar, se hace para pedir favores o pagarlos a los Santos Inocentes.

Esta tradición también tiene muchos años en la población de Moruy, en la Península de Paraguaná, incluso sus habitantes organizan carrozas y hacen recorridos por la carretera que lleva a las playas del municipio Falcón para captar turistas que disfruten de este día y también den ofrendas, principalmente dinero.

Estos trajes son más elaborados, llevan mucha escarcha y colores y se les llama «Los locos de Moruy»; se esconden en los matorrales y cuando se acercan los vehículos se les atraviesan en las vías para cantar y bailar.

Los pueblos del occidente de Falcón no se quedaron atrás y se concentraron en el paseo Generalísimo Francisco de Miranda en La Vela, municipio Colina, donde hubo la representación de más de 400 trajes.

Pedro Chacón, presidente de la fundación Locos de La Vela, expresó que recibieron la participación de los locos de Moruy, boca de Mangle, los Santos Reyes de Cumarebo y la locaína de la Zaragoza, estado Lara, quienes acompañaron a 487 representaciones del municipio Colina y más de 700 disfraces en el desfile.

Esta manifestación cultural tiene muchos años y han buscado a través de la fundación poder declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no ha sido posible. Chacón expresó que ha sido un trabajo arduo, de constancia y mucha disciplina.

Aseguró que la agrupación nacional está en 11 estados y 54 municipios, donde han trabajado articuladamente, cada uno desde sus rincones del país para lograr fortalecer la tradición nacional para ser declarados patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a