22.8 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Dgcim investiga presunto sabotaje tras paralización de planta catalítica en refinería Cardón

Catalítica está parada desde el viernes 16 de octubre y aunque han intentado encenderla no ha sido posible. Este lunes arrancó el reformador con una producción de gasolina de 15.000 barriles por día

-

Punto Fijo.- Desde el pasado viernes 16 de octubre, cuando se paró la producción de gasolina en la planta catalítica de la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), la sede está militarizada y custodiada por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), quienes buscan culpables de un presunto sabotaje en la planta que no duró ni un mes operativa.

Por trabajadores de la industria se supo que los funcionarios han llamado a declarar a los que estuvieron de guardia el viernes porque creen que se trata de un saboteo a la planta, sin embargo detallaron a El Pitazo que se paró por daños en los equipos.

Catalítica quedó fuera de operatividad desde el pasado viernes | Foto: Cortesía vecinos de Punta Cardón

El sábado 17 de octubre en la mañana, durante la reparación de los equipos hubo una expulsión del catalizador por la chimenea de catalítica, según los trabajadores es el residuo que queda en el conducto y al momento de intentar arrancar la planta sale al medio ambiente. Los equipos fueron reparados; sin embargo, persisten fallas de servicios industriales, vapor y agua tratada.

Luego de que los vecinos de Punta Cardón denunciaran el polvo amarillento que salía de una chimenea de la refinería Cardón, la mañana del sábado, se supo que se trató de un intento de arranque a la planta, aunque todavía está en parada preventiva y de mantenimiento por lo que desde este domingo 18 de octubre está en modo de recirculamiento y esperan ponerla en marcha el martes 20 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Carabobo: durante 25 días no habrá gas ni gasolina en El Palito

- Advertisement -

La planta catalítica estaba parada desde el 28 de agosto por falta de nitrógeno, arrancó el 22 de septiembre con una producción de 5.000 barriles por día, durante la primera semana de octubre la producción aumentó a 26.000 b/pd y llegaron a 56.000 b/pd hasta este sábado que los equipos fallaron.

Esta planta tiene una capacidad de producción de 88.000 b/pd, meta que no han alcanzado pese a los mantenimientos y las paradas momentáneas que se han hecho para tratar de estabilizar la producción.

«Esa planta está tocada desde que se arrancó, pero no la querían parar, pero ya es insostenible, esa pérdida de catalizador es grave. Lo que sucedió el sábado es que allí hay unos tubos ciclones que el catalizador por las fuerzas centrifugas, como es más pesado cae y solo pasan los hidrocarburos, pero cuando esos tubos se dañan, el catalizador pasa directo con los hidrocarburos y eso fue lo que salió de la chimenea», dijo un trabajador a El Pitazo.

Arrancó reformador

El secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, confirmó que los problemas en catalítica se deben a falta de servicios industriales, lo que ha hecho que se haya retardado su arranque.

Dijo que en la madrugada de este lunes, 19 de octubre, lograron estabilizar el reformador de nafta y desde esta planta se produce gasolina. Actualmente, la planta genera 15.000 barriles de 50.000 que se deberían estar procesando diariamente en las dos plantas.

«Tengo treinta y cuatro años en Pdvsa y siempre ha habido fugas al ambiente de catalizador y sobre todo cuando son paradas bruscas en las instalaciones y en catalítica. El grado de contaminación se acrecienta debido a las condiciones en las que se encuentra la planta. Gracias a Dios que por lo menos solucionaron el problema y eso debería acarrear unas sanciones a la empresa por emisiones de esos desechos al ambiente que debería ir a otro sistema, pero no se ha hecho porque cambiaron los sistemas de inversión, esas plantan deberían tener un sistema de alivio para donde deberían agarrar esas emanaciones al ambiente», explicó.

Freites aseguró que cuando se recupere el derecho a la democracia que de seguro con ello se recuperará la industria petrolera que tenga una visión y misión de país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado