21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Dgcim detiene a médico de Carora por un estado de WhatsApp

Una crítica a un representante del gabinete de Nicolás Maduro en redes sociales sería el motivo de la detención del ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, estado Lara

-

Carora.- El ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, estado Lara, fue detenido, sin orden judicial, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 15 de abril, a las 3:30 pm, en su consultorio privado, por publicar una crítica a un representante del gabinete de Nicolás Maduro en un estado de WhatsApp, informó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

LEE TAMBIÉN

Detienen a bioanalista en Trujillo por publicar órdenes para pruebas de coronavirus

Familiares del médico desconocían su paradero hasta la medianoche del 16 de abril. “Él estaba en su consultorio, en compañía de su novia, porque prácticamente ya recogían todo para irse y un grupo de funcionarios que se identificó con la Dgcim se lo llevó (…) El motivo de la detención es porque publicó un video que está rodando en contra del gobierno”, relató a El Pitazo su hermano, Andrés Araya.

A la par, indicó que el médico fue trasladado hasta Barquisimeto. “Los funcionarios no dieron mayores explicaciones. La novia les preguntó que si lo iban a dejar en Carora y ellos le dijeron que irían al destacamento de la Dgcim en Barquisimeto”, agregó.

Luis Araya es médico adjunto en el Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora. En varias oportunidades ha denunciado las fallas en el centro asistencial | Foto: Instagram Luis Araya

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, informó que Araya está detenido en el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Barquisimeto. Aseguró que contactaron al equipo legal de la organización para que garanticen los derechos de Araya y que se comunicaron con él. “Se encuentra bien”, anunció Rivas.

“Nos hemos comunicado con las autoridades de salud del estado Lara, en este caso con el doctor Javier Cabrera. Ya ellos están activando su acción como autoridades de salud y nosotros desde el punto de vista real. Nosotros como organización estamos averiguando la situación que conllevó a la detención para establecer los patrones reales”, subrayó.

Araya será presentado en tribunales este 16 de abril, notificaron la Red de Derechos Humanos y Movimiento Vinotinto. Las ONG convocan a un tuitazo para este jueves con las etiquetas #LiberenAlDrAraya y #RespetoAlEjercicioMédico para exigir la liberación inmediata del ginecóloco.

Portavoz de las deficiencias

Araya es egresado de la promoción 52 de médicos cirujanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) en 2005.

Desde hace al menos cinco años ha denunciado el déficit de insumos y especialistas y las fallas de los servicios en el Hospital Pastor Oropeza Riera, el principal centro de salud del municipio Torres.

LEE TAMBIÉN

Dgcim detiene a trabajador de Sidor por reenviar mensaje de Whatsapp

Las últimas imágenes que compartió en su cuenta de Instagram son infografías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus y un mensaje dedicado al personal de salud que atiende a los pacientes con COVID-19 en México.

“No saben el cansancio que traemos, el dolor de ver morir personas, la frustración de fracasar, de no tener suficientes recursos y la vergüenza de haber dicho en vano las palabras: ‘Vas a estar bien’; el llanto no derramado y las horas sin comer por el volumen de trabajo o una experiencia que te quite el apetito (…) Nosotros somos humanos también y sentimos lo que ustedes”, dice su publicación más reciente en Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a