Militares de Colombia devuelven a quienes intentan cruzar las trochas

La decisión del Gobierno colombiano de cerrar la frontera con Venezuela generó incertidumbre en los venezolanos que cruzan por Paraguachón a Colombia en busca de alimentos y medicinas

132

En el punto de control de la Guardia Nacional venezolana ubicado a pocos metros de la frontera entre el estado Zulia y Colombia, había desconcierto. Cientos de personas, la mayoría con niños en brazos, no sabían qué hacer la mañana de este sábado, 14 de marzo, después de que el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó el cierre de la frontera entre ambos países.

Paraguachón amaneció militarizado y en igual situación estaban las zonas adyacentes. El paso peatonal está cerrado hasta nuevo aviso como una medida preventiva por la enfermedad por coronavirus. La medida tomó por sorpresa a los miles de venezolanos que cruzan la raya (la frontera) en búsqueda de medicamentos y alimentos.

Quienes intentaron cruzar hasta Colombia por las trochas fueron devueltos por los funcionarios del Ejército de ese país. Quienes deben cruzar al país vecino por medicinas están preocupados.

LEE TAMBIÉN

OTROS DOS MARABINOS EN VIGILANCIA PORQUE VIAJARON EN VUELO DE IBERIA

Después de la medida, el municipio Guajira amaneció desolado. No hay transporte público, los comercios están trabajando a medias y las actividades de concentración masiva fueron suspendidas. En el lugar se establecieron medidas de prevención debido a la presencia en el país del nuevo coronavirus, causante del COVID-19, y por la proximidad con Colombia, donde hay al menos 12 casos que dieron positivo.

La alcaldesa del municipio, Indira Fernández, manifestó que se iniciaron los talleres preventivos, se desplegaron funcionarios del sistema de salud por todo el municipio y hay dos hospitales disponibles para atender casos de neumonía por coronavirus en la región fronteriza.

“Se realizó el primer taller informativo para 300 voceros de los consejos comunales con la finalidad de prevenir el contagio, y ellos serán multiplicadores de la información en las comunidades. Nuestro municipio es de frontera, razón por la cual ya están desplegados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en todos los puntos de control para evitar el ingreso del virus en nuestra tierra”, dijo la mandataria municipal.

4.5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO