Barquisimeto.- Invadida de maleza, con fallas de borde, más de 500 huecos, sin demarcación, con cunetas tapadas y sin tachas reflectivas, es como se encuentran las troncales 1 y 17, de la carretera Lara-Zulia en el municipio Torres del estado Lara.
En un recorrido realizado por El Pitazo, se evidenció como la falta de mantenimiento ha convertido en unas guillotinas estas vías y es que en 2023, se registraron 130 accidentes donde fallecieron 14 personas, según cifras del Bloque Parlamentario en el estado Lara.
Cinco jóvenes mueren en accidente de tránsito en la carretera Lara-Zulia el #4Jun
“Hemos detectado una total ausencia de inversión y mantenimiento en la vialidad del estado Lara, por eso queremos visibilizar y pedirle al régimen y al gobernador del estado que realice todas las obras necesarias para impedir los accidentes de tránsito que se están generando”, dijo Guillermo Palacios, diputado de la Asamblea Nacional de 2015.
Expertos en materia vial aseguran que desde 2009 las gobernaciones dejaron de percibir el dinero que entraba por los peajes y se convirtió en competencia del Gobierno nacional la reparación de las vías. Sin embargo, es deber del Gobierno Regional exigir los arreglos.
El ingeniero civil, José Vásquez, quien participó en la creación de estas troncales en el estado Lara hace 46 años, cuando dirigía el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, expresó que el asfaltado debe ser cambiado en su totalidad.
“En las vías hay que hacer mantenimiento correctivo y preventivo, pero en el caso de este asfaltado hay que repararlo ya. Hemos visto esa piel de cocodrilo porque ya tiene 46 años y lo que le han colocado son parches los cuales son un paliativo, pero no hay una reparación integral”, aseguró.
Otro de los problemas que afectan a los conductores son los deslizamientos de tierra y que en el tramo de San Pedro el terreno se encuentra desprendido haciendo que se socave el asfaltado.
“Es un peligro para los conductores que recorren estas vías, porque si no hay ojos de gato y la demarcación de la línea blanca no existe es muy difícil ubicarse, además que las cunetas están tapadas”, dijo Pablo Cohen, ex presidente del Instituto de Vialidad en el estado Lara (Invilara)
Debe haber mantenimiento constante
El presidente del Colegio de Ingenieros, Julio Gutiérrez, explicó que en Lara aproximadamente hay cinco mil kilómetros de vías, las cuales deberían estar en constante mantenimiento y supervisión.
“El mantenimiento es la auscultación que se le hace a la carpeta de rodamientos, ver si se va agrietando y en qué medida lo hace para luego establecer una planificación y hacer un recarpeteo, no dejar que se haga el bache y se destruya la base y subbase”, aseguró.
Detalla que estás supervisiones antes eran realizadas por los institutos de vialidad a través de los ingresos de los peajes.
Sin contemplar vialidad
El diputado del Consejo Legislativo en el Estado Lara (CLEL), Rafael Ignacio Montes de Oca, aseguró que en el presupuesto anual no se contempló una inversión en materia vial.
“En el presupuesto de 2024 no hay ni un solo bolívar destinado a vialidad, directamente no lo hay, de manera que ellos (el gobierno) no visualizan el problema como lo ve el resto de los venezolanos, no entienden el impacto que generan unas vías dañadas”, comentó.
Tras conocer el estado de las vías, representantes del bloque parlamentario aseguran que levantarán un informe con la realidad que se vive en las carreteras larenses.