Seis detenidos y cinco heridos durante protestas en la intercomunal Barquisimeto-Acarigua

54

Sarare.- Luego de cinco días consecutivos sin energía eléctrica, habitantes de La Miel y Sabana Alta cerraron la intercomunal Barquisimeto-Acarigua este 1 de abril en horas del mediodía. Las protestas en esas localidades rurales del municipio Simón Planas, Lara, arrojaron un saldo de seis detenidos y cinco heridos.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Guardia Nacional (GN) arrojaron lacrimógenas y perdigones a los habitantes de La Miel, quienes reclamaban el acceso continuo a los servicios básicos. 


LEE TAMBIÉN: 

NICOLÁS MADURO ANUNCIA CAMBIOS EN EL  GABINETE MINISTERIAL

«La vida de mi hijo está en tus manos, Jean. Yo no quiero que nos vayan a estar tirando bombas lacrimógenas. Ahí está el Faes y cuando el Faes llega es a masacrar a la gente», le dijo entre lágrimas la madre de un joven epiléptico al alcalde Jean Ortiz, caceroleado y abucheado hasta por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Pese a los llamados de alto al fuego hubo represión. Tres heridos con impactos de perdigones y bombas, incluyendo a la enfermera del Centro de Diagnóstico Integral del pueblo son parte del balance de la jornada. Además, se regsitraron tres detenidos: Orlando Escalona, Douglas Mendoza y Daniel Auyanet.

Heridos perdigones
Ciudadanos advierten que los cuerpos de seguridad los atacaron brutalmente. Así quedaron los heridos. Foto cortesía: Rafael Parra

«El alcalde pretendía resolver el problema del agua movilizando la planta del Hospital de Sarare hasta la estación de bombeo. Seguimos esperando el agua, lo único que nos llega es reportes de heridos y perseguidos«, declaró el activista político Rafael Parra.

En el pueblo denunciaron una respuesta violenta de los cuerpos de seguridad sin considerar la presencia de niños y adultos mayores que se resguardaron en fincas y matorrales.

Tres mujeres arrestadas

En el caserío Sabana Alta hubo otra acción de calle, en simultáneo, que terminó con tres mujeres detenidas por parte de la Policía de Lara: Ester María Aular, Nyslee Moreno y Mariela Carolina Sánchez.

Según la minuta, las féminas lesionaron a los oficiales Yunior González y Yeremar Soteldo con objetos contundentes.

Intercomunal Barquisimeto Acarigua
Manifestantes señalaron que la acción pacífica la disolvieron con bombas y perdigones. Foto cortesía: Rafael Parra

«No tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos gas, no tenemos comida, no tenemos nada. A Nicolás Maduro no lo queremos, que renuncie«, agregó un habitante que reservó su identidad y se mostró cansado de cargar carretillas con agua y leña.

La situación de los servicios básicos en el municipio Simón Planas empeoró el 25 de marzo con el apagón masivo que ha afectado a 21 entidades de Venezuela. En La Miel y Sabana Alta hay un racionamiento eléctrico extraoficial desde el 22 de febrero de 2018, cuando el occidente del país tuvo el primer apagón a gran escala.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.