23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Detenciones arbitrarias y militarización en concentraciones de Lara, Falcón y Yaracuy

-

Al ritmo de «Llegó Guaidó» gritaban los manifestantes en los alrededores de las avenidas Corpahuaico y Rotaria, frente al estadio de béisbol Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Esta consigna se sumó a la movilización que fue planificada en menos de 12 horas y contó con la participación masiva de la sociedad civil.

«Llegó, llegó, llegó Guaidó, llegó, llegó», cantaban camino al aeropuerto Internacional Jacinto Lara, donde hicieron una parada simbólica con banderas y pancartas en alto para celebrar la llegada del presidente interino por el principal terminal aéreo del país.

La marcha no se topó con antimotines, pero la Guardia Nacional sí aguardaba en motos y ballenas detrás de los muros del Destacamento 121 de Apoyo Aéreo. Mujeres y hombres hicieron un alto a las puertas del comando para invitar a los militares a sumarse a la protesta, aunque el llamado fue ignorado puertas adentro.


LEE TAMBIÉN: 

CRÓNICA | GUAIDÓ DE VUELTA A CASA

«Hoy las calles se llenaron de gente muy entusiasta. Nuestro presidente encargado Juan Guaidó hizo una exitosa gira internacional y fue recibido con honores de jefe de Estado. Eso es lo que le duele a Nicolás Maduro», declaró el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

«La ruta planteada por Guaidó se mantiene, que no es más que el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Se está cumpliendo», agregó la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara, María Teresa Pérez.

A diferencia de la concentración del 23 de febrero en Barquisimeto, este lunes no hubo represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

Preso en el Sebin

Barquisimetanos marcharon desde la avenida Rotaria hasta el aeropuerto este lunes de Carnaval. Foto: Liz Gazcón

Una hora antes de iniciarse la actividad, el secretario general del partido Bandera Roja en el estado Lara, José Romero, fue detenido por la Guardia Nacional en la plaza Miranda, a escasas cuadras del punto de encuentro.

Testigos relataron que el dirigente político iba camino a la concentración cuando los funcionarios lo interceptaron y llevaron en una patrulla.

El Foro Penal asumió la defensa del también paciente hipertenso y diabético que tiene más de un año en las calles exigiendo la ayuda humanitaria.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara advirtió que Romero habría sido trasladado a la sede del Sebin en la ciudad. Abogan por su inmediata liberación.

Base Naval militarizada

En Punto Fijo fue militarizada la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón. Foto: Irene Revilla

En Punto Fijo, la concentración de este lunes de Carnaval se llevó a cabo en el parque Cujisal, a donde llegaron grupos de distintas comunidades de Paraguaná.

El perímetro de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón y todos sus alrededores amanecieron tomados por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, sin embargo los manifestantes no se acercaron al piquete de uniformados.

El encuentro estuvo a cargo de las mujeres, por conmemorarse el próximo ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Hubo una representante por cada partido político que hace vida en Paraguaná, así como mujeres de la sociedad civil, quienes hicieron un minuto de silencio por los pemones muertos en las últimas protestas.

También llevaron un mensaje de amor, fe y esperanza para continuar en la lucha por un país libre. Recordaron que Venezuela tiene nombre de mujer, una fuerza que es capaz de mover el mundo.

La concentración concluyó antes de la una de la tarde, sin mayor contratiempos. Harold Guerrero, representante del Frente Amplio Venezuela Libre, invitó a la colectividad a participar este martes de carnaval en el mismo lugar.

«No podemos desmayar ni perder la fe. Sigamos de pie que vamos bien», concluyó.

En Coro respaldan a Juan Guaidó

Corianos se encontraron en la avenida Manaure, en las inmediaciones del centro comercial Punta del Sol. Foto: Cortesía Jonatham Petit

La ciudadanía se concentró en las inmediaciones del centro comercial Punta de Sol, un punto de referencia de la capital falconiana, para responder al llamado que desde la Asamblea Nacional se hiciera en apoyo al ingreso a Venezuela del presidente interino Juan Guaidó, luego de una gira por varios países de Suramérica.

Como exitoso calificó el coordinador del Frente Amplio en Falcón, Romer Areche, el desenvolvimiento y trabajo que hiciera Guaidó por el continente en aras de unir fuerzas por rescatar “la democracia y la libertad en Venezuela”.

Areche felicitó el recibimiento que como jefe de Estado y de gobierno recibiera Guaidó, así como los acuerdos alcanzados que demuestran el compromiso del territorio suramericano por la democracia en Venezuela, “es un compromiso saber que es necesario que se instaure un clima de libertad (…). Mientras existan países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, con modelos que han fracasado, no podemos tener un crecimiento auténtico”.

Sin mayores contratiempos, una gran militancia coriana salió a la calle para respaldar la hoja de ruta que ha marcado la Asamblea Nacional. Areche destacó que todas las opciones están sobre la mesa, pero aclaró que una intervención militar es el último de los escenarios deseados: “Nadie puede estar de acuerdo con una intervención militar, ese es un caso extremo, todos hemos planteando acciones democráticas, la dinámica política va a marcar los hechos, hay muchas opciones antes de recurrir a esa vía”.

Yaracuyanos tomaron las calles

Diputados de la AN se presentaron con la movilización que colmó 11 de los 14 municipios de Yaracuy. Foto: Johanna Prieto Andrade

En el estado Yaracuy, 11 de sus 14 municipios atendieron el llamado de convocatoria, por lo que habitantes de San Felipe, Bruzual, Independencia, Urachiche, Cocorote, Antonio José de Sucre, Nirgua, José Vicente Peña, Arístides Bastidas, José Antonio Páez y Simón Bolívar tomaron plazas y calles y, al son de consignas de protestas exigieron la entrada de la ayuda humanitaria y la salida del régimen de Maduro.

Luis Parra, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, dijo que las manifestaciones de calle permanecerán en la jurisdicción porque «nadie va a callar la voz de protesta de los yaracuyanos quienes exigen un cambio de gobierno»

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, explicó: «No estamos luchando contra un régimen socialista ni contra una dictadura, sino contra unos seres que se quieren apoderar del poder pase lo que pase».

Es preciso destacar que las calles sanfelipeñas amanecieron militarizadas, en un recorrido efectuado por El Pitazo pudo apreciar cómo las avenidas Caracas, Libertador, La Patria y Manuel Cedeño habían tanquetas de la Guardia Nacional y del Sebin al igual que un fuerte despliegue policial.


LEE TAMBIÉN: 

ORIENTE VENEZOLANO CELEBRÓ EN LA CALLE LA LLEGADA DE GUAIDÓ

Con información de Liz Gazcón, Keren Torres, Irene Revilla, Adriana Pérez Gilson y Johanna Prieto Andrade

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a