Este jueves 17 de octubre, una comisión de la Fiscalía General de la República llegó a la ciudad de Coro (Falcón) con el fin, según se conoció de manera extraoficial, de inspeccionar las distintas fiscalías en la entidad y destituir del Fiscal Superior del estado Falcón, Rodolfo Ocando Bracho.
Se conoció que Juan Carlos Palencia Guevara y el actual Fiscal contra la Corrupción del Estado Falcón, Diego Flores Navas, serían los fiscales en quienes estaría la nueva designación como Fiscal Superior del Estado. Finalmente la balanza habría favorecido a Flores Navas.
LEE TAMBIÉN:
DETIENEN A FISCALES Y EXFISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO EN ANZOÁTEGUI POR EXTORSIÓN
La destitución, según se comentó, se debió a un tema político —solicitud del Psuv— ante las denuncias de negocios sucios directos con jueces y fiscales, lo que en los predios judiciales era conocido como “el retorno de la Tribú” en el Ministerio Público.
Ante la supuesta designación de Diego Flores Navas, quien fue postulado por Henry Hernández como nuevo Fiscal Superior, se escucharon los nombres de Adriana Villasmil, Carlos Chirinos y Pedro Irausquin, apoyados por el alcalde de Miranda, Pablo Acosta, y el gobernador Víctor Clark. A último momento salió el nombre de Juan Carlos Palencia Guevara.
Esta misma semana fue destituida también la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, Morella Guadalupe Ferrer Barboza, quien ocupó por segunda vez la presidencia del circuito judicial. Ferrer fue destituida en 2014 y regresó en 2018.