Despliegue policial en occidente no impidió las concentraciones por el #16Nov

En Lara la Gobernación desplegó 10.000 funcionarios de seguridad, en Yaracuy unidades de guardias nacionales y Conas rodearon los puntos de la concentración, mientras que en Falcón, colectivos en motos pasaron amenazando a quienes salieron a manifestar en la ciudad de Coro

189
A las once y treinta de la mañana de este sábado 16 de noviembre se encontraron las tres movilizaciones del norte, oeste y este de Barquisimeto. Foto: Rafael Parra

Después del anuncio desde la Gobernación de Lara, sobre el reforzamiento del Plan Navidades Seguras, con la activación de 10.000 funcionarios de seguridad previo a la marcha del 16 de noviembre, convocada por Juan Guaidó, hubo presencia de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en los puntos de las concentraciones opositoras.

Guardias Nacionales grababan a los manifestantes con sus teléfonos celulares y cámaras profesionales para televisión, mientras recorrían la ciudad de Barquisimeto.

Al finalizar la convocatoria, y después de que hablaran los líderes políticos locales, antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) emboscaron a un grupo de manifestantes a las 2:00 de la tarde.

De forma extraoficial se conoció de tres detenciones, pero Foro Penal Lara no ha declarado sobre la cifra de detenidos.

Con las notas del Himno Nacional culminaron actividad de protesta pacífica en Plaza Franklin Sánchez de San Felipe, estado Yaracuy | Foto: Johana Prieto Andrade

En el casco central de San Felipe, estado Yaracuy, hubo un gran despliegue policial este sábado 16 de noviembre, situación que causó zozobra entre la colectividad. A pesar de esto, se realizó la marcha opositora que salió a las calles a reclamar sus derechos por una mejor calidad de vida, por la salud, educación y seguridad.

Hubo paralización de un 85% del transporte urbano, en su mayoría por temor a represión por parte de las fuerzas de seguridad.

En la plaza Franklin Sánchez, en San Felipe, un promedio de 2000 personas se concentraron pasadas de las 10:30 de la mañana con pitos, pancartas y banderas. Durante el desarrollo de la concentración hubo robos de teléfonos celulares por parte de motorizados que presuntamente no formaban parte de la actividad.

Los jóvenes, profesionales de diferentes gremios y representantes de partidos políticos entonaron las notas del Himno Nacional al culminar la actividad. María Lourdes Peña, luchadora social y presidenta del Colegio Farmacéutico por el estado Yaracuy, agradeció la participación del sanfelipeño, que no se dejó intimidar por el Gobierno regional y acompañó a los dirigentes políticos en esta actividad pacífica realizada en todo el país.

LEE TAMBIÉN

PROTESTA EN BARQUISIMETO CERRÓ CON CUATRO DETENIDOS ESTE #16NOV

Las amenazas no funcionaron

La marcha fue multitudinaria. Como ha sucedido en protestas anteriores, los políticos se dirigieron a los ciudadanos desde una camioneta que hizo las veces de tarima. Foto: Rafael Parra

La marcha en respaldo a Juan Guaidó en Barquisimeto llegó hasta la avenida Vargas pasadas las once y media de la mañana. Una camioneta con sonido rodeada por la multitud sirvió de tarima para que los dirigentes de distintas organizaciones políticas y gremios enviaran un mensaje de calle sin retorno.

“Estamos retomando la calle y va a ser de forma continua y permanente hasta lograr la salida de Nicolás Maduro. En este momento ya están dadas las condiciones para ir a una huelga general donde participe todo el país: los trabajadores, los gremios, los estudiantes, las amas de casa, las academias, los profesores universitarios, la nación entera. Estamos enfrentando a una corporación criminal que ha hecho de todo, incluso asesinar a nuestro pueblo, para perpetuarse en el poder”, declaró el exalcalde de Barquisimeto y líder de La Causa R, Alfredo Ramos.

Las amenazas y el operativo de seguridad ordenado por el Gobierno, agregó, fueron ignorados por los ciudadanos que ejercieron su derecho a la protesta.

“Desde nuestro partido político llamamos a los ciudadanos a mostrar la fuerza contra el régimen saliendo a la calle pacíficamente y con hermandad con un solo fin: que salgan de una vez por todas de Miraflores”, reiteró la diputada de la Asamblea Nacional y representante de Avanzada Progresista, María Teresa Pérez.

Los funcionarios de seguridad circularon por las vías más transitadas con cámaras y armas en mano durante la movilización.

Al frente de la Gobernación de Lara y a escasas cuadras de la protesta de la oposición, grupos vinculados al oficialismo realizaron una concentración contra la derecha y en respaldo a Evo Morales. Civiles vestidos de rojo y con franelas de Hugo Chávez andaban en motos, vehículos de uso oficial y convoyes por la carrera 19 bajo la custodia de la fuerza pública. Este despliegue fue calificado como inusual e intimidatorio por los detractores del chavismo.

La jornada de protesta en Lara se ha dado por terminada. Sin embargo, contingentes de la GN y otros organismos se mantienen en puntos estratégicos de Barquisimeto. De cara al 16 de noviembre, la gobernadora de Lara ordenó el despliegue de 10.000 funcionarios policiales y militares en la entidad para replegar las acciones de calle.

LEE TAMBIÉN

MOTORIZADOS GOLPEARON Y ROBARON A MANIFESTANTES EN PUNTO DE CONCENTRACIÓN EN SAN CARLOS

Dos marchas en Coro

Cuando inició la concentración opositora en Coro, colectivos motorizados intimidaron a los manifestantes. Foto: Lisbeth Barboza

Oposición y chavismo se concentraron este sábado 16 de noviembre en la avenida Manaure en Coro, donde midieron fuerzas de convocatoria. Los primeros (opositores) atendiendo el llamado a permanecer activos en la calle y los segundos (oficialismo) en defensa de la revolución bolivariana.

Ambas concentraciones fueron resguardadas por efectivos de seguridad en la entidad, en especial la opositora, la cual fue intimidada al inicio por colectivos motorizados, ante lo cual el secretario de seguridad ciudadana en Falcón, Oswaldo Rodríguez León, hizo un llamado de atención a la no confrontación y a culminar ambas actividades en paz.

La concentración opositora, que superó las expectativas de los mismos partidos políticos, sirvió para reafirmar la permanencia en la calle de la sociedad civil en Falcón.

Dirigentes sociales, gremiales y políticos hicieron uso de la palabra para resaltar la defensa de la democracia en la calle y la continuidad a las acciones que anuncie el presidente de la AN, Juan Guaidó.

Por su parte la concentración del sector oficialista se manifestó en defensa de la gestión de gobierno de Nicolás Maduro y en solidaridad a Evo Morales.

LEE TAMBIÉN

OCCIDENTE FALCONIANO MANIFESTÓ EN LA FALCÓN-ZULIA

Paraguaneros salieron a la calle

Los tres municipios de la Península de Paraguaná salieron a la calle para exigir el cese de la usurpación. Foto: Irene Revilla

En la plaza de Las Banderas en Punto Fijo estado Falcón, se concentraron personas de los tres municipios de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques) para exigir el cese de la usurpación y elecciones libres.

Con atuendos blancos, banderas y pancartas alusivas a las fallas de los servicios públicos, salieron los paraguaneros a la protesta que se consumó este sábado, bajo el inclemente sol de Punto Fijo.

Muchas personas de la tercera edad acudieron al encuentro. Cirilo Uzcategui, de 81 años de edad, dijo con su bastón en mano que es necesario recuperar la democracia en Venezuela y eso se hace en la calle, demostrando que no se está de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Decidí venir por la falta de los servicios públicos, por la falta de  atención a los abuelos, por un cambio de gobierno en el país a ver sí podemos recuperarlo, porque ya está bastante destruido«, al mismo tiempo hizo un llamado a los demás adultos mayores a salir a protestar para ver a sus hijos regresar al país, pues la mayoría están solos.

Al encuentro acudieron los diputados de  la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli y Gregorio Graterol, quienes enviaron un mensaje de constancia y entrega para seguir en la calle porque aseguran que es el inicio de un cambio.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acudieron y tomaron fotos a los presentes. Cerca de las 2:00 de la tarde, concluyó la concentración sin contratiempos.

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN VENEZOLANA MARCHÓ HASTA EMBAJADA DE BOLIVIA EN RESPALDO A JEANINE ÁÑEZ

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO