27 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Desorden reinó en inicio de jornada de cedulación para niños en Yaracuy

Los niños madrugaron junto con sus representantes. Los funcionarios del Saime no validaron la lista hecha por los padres

-

San Felipe. El caos reinó en el primer día de jornada de cedulación para niños en la sede del Saime-independencia, estado Yaracuy, este lunes 25 de enero.

Y es que insultos, desacuerdos y discusiones fue lo que prevaleció en la mayoría de los padres y representantes que, trasnochados y agotados por el incesante sol, exigían respeto por la cola al igual que celeridad en el proceso, considerado lento.

Varios niños en compañía de sus padres o representantes madrugaron con la esperanza de ser los primeros en sacar la cédula. Los intentos fueron en vano, pues pasada las 12:07 del mediodía, aún se encontraban en cola. La atención al público estaba programada hasta la 1:00 pm.

Charly Lugo, representante, dijo: «Estoy desde las 5:00 pm del día domingo haciendo cola para sacarle la cédula a mi hija y nieto. Aún nos faltan 14 niños por delante y siento que me voy a desmayar porque no he comido nada desde la noche».

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Saime lució abarrotado durante primer día de cedulación infantil

La ciudadana aseguró que el proceso transcurrió con lentitud. Resaltó que funcionarios del Saime-Independencia no respetaron la lista que hicieron las casi 30 personas que amanecieron con sus hijos a las afueras del Saime.

- Advertisement -

Otra ciudadana de nombre Yamilet Bitriago Ríos reprochó el «despelote» en el proceso, pues los niños se sofocaron por el inclemente sol a pesar de que contaban con un toldo y sillas.

Bitriago dijo: «En esta jornada no hubo logística, los niños no contaron con agua y los padres no podíamos estar con ellos para evitar más aglomeración».

Por su parte, Zuleica Barboza explicó que todo proceso de cedulación es lento, por lo que se debe «tener paciencia ya que el Gobierno se esfuerza por brindar la atención».

Asimismo, varios representantes dijeron desconocer si el documento legal de sus hijos sería entregado este 25 de enero o en días posteriores.

De igual forma, se supo que en las escuelas los representantes entregaron la partida de nacimiento de sus hijos a la espera de la jornada de cedulación que se hará en las sedes educativas. Desconocen cuándo será el operativo.

Trámites suspendidos

Los trámites para renovación de cédula de identidad, corrección de errores de tipeado y retiro de pasaporte están suspendidos hasta la culminación de la jornada de cedulación para niños, fijada para el 26 de marzo.

La suspensión de estos trámites creó malestar y descontento entre usuarios, quieres exigían a funcionarios buscar una solución a sus problemas mientras perdure la jornada. El Pitazo intentó conversar con Aliana Iglesias, directora del Saime-Independencia, quién según funcionarios de la misma institución informaron que no se encontraba y ellos no estaban autorizados para emitir declaraciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado