20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Descubren nuevas especies de culebras en comunidad de Coa en San Felipe

Residentes del sector han solicitado ante representantes de 'Somos Venezuela' y de la Unidad Sanitaria fumigar la zona

-

San Felipe.- Una nueva especie de serpiente fue localizada muerta en plena calle 2 del sector Coa, en San Felipe, estado Yaracuy, la mañana de este 26 de diciembre.

Según denuncian a El Pitazo habitantes de la comunidad, la culebra encontrada es una cría de una serpiente ‘boa dormilona’ cuyo árbol genealógico es pariente de las ‘tragavenado’ y, aunque, no son venenosas suelen ser agresivas.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Coa denuncian proliferación de serpientes en terrenos sin podar

Ante la presencia de esta nueva especie que se suma a las serpientes ‘corales y cazadoras’ que se han encontrado muertas en medio de las polvorientas calles y en terrenos baldíos, la comunidad solicita a las autoridades competentes un plan de fumigación y desmalezamiento en la zona habitada principalmente por niños menores de 11 años.

Keila Castillo, vecina, dijo: «Estamos preocupados por la presencia de esta nueva especie de culebra; no queremos que en la comunidad proliferen ese tipo de animal, por eso, exigimos a la Alcaldía del municipio San Felipe una solución inmediata al problema».

En lo que va de año, las familias del sector Coa han encontrado 28 culebras muertas y, 14 vivas, para un total de 42 serpientes.

Marisol Russo, afectada con la presencia de culebras en el sector Coa, explicó que ha encontrado culebras dentro de su casa. «Ya he encontrado el baño dos culebras ‘cazadoras’, una en la ducha y otra detrás del sanitario. Temo que uno de esos animales muerda a mi hijo de 9 años».

La presencia de terrenos baldíos repleto de maleza también influye para que este tipo de animal rastrero anide dentro de la comunidad.

Wilmer Leal, vecino, explicó que diariamente se observa circular serpientes de un terreno baldío a otro. «La mayoría de las veces logramos matarlas. La Alcaldía debería tomar esos espacios y mantenerlos limpios ya que los propietarios no se ocupan de ellos».

Ante la situación preocupante, algunas familias han optado por mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares como medida de precaución. «Ahora vivimos encerrados como los pájaros para evitar ser mordidos por una serpiente», dijo Juana Alejos, quién además resaltó que la queja sobre la presencia de culebras en la zona fue notificada a representantes de ‘Somos Venezuela’ y de la Unidad Sanitaria.

Según la ciudadana Alejos, los funcionarios se comprometieron en organizar un operativo de fumigación en los próximos meses.

Yanet Delgado, habitante, criticó que desde el pasado mes de octubre están esperando por el operativo de fumigación por parte de funcionarios de la Unidad Sanitaria del municipio San Felipe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a