20.9 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Desborde del río Chama inunda caseríos agrícolas en el Sur del Lago

Los productores indicaron que debido a las intensas lluvias en la región andina, dos muros del río Chama cedieron a la altura de los poblados Gato Azul y La Fortuna. Piden maquinaria para atender la inundación que afecta la producción de plátanos. Hay 5.000 hectáreas anegadas y 2.000 familias afectadas

-

Santa Bárbara de Zulia.- El desbordamiento del río Chama este viernes, 12 de junio, dejó inundados varios caseríos de la parroquia Urribarrí en el municipio Colón del estado Zulia. De acuerdo a productores de plátano de la zona afectada, las recientes lluvias suscitadas en el eje andino ocasionaron que el agua del afluente rebasara su nivel y produjeran dos roturas en las debilitadas márgenes.

La salida del río Chama ocasiona que diversas comunidad agrícolas permanezcan bajo las aguas, contaron productores a El Pitazo que familias enteras debieron salir de sus hogares porque el agua anegó todas sus pertenencias.

Luis Martínez, quien es productor platanero en el sector La Fortuna, el más afectado por la inundación comentó que las dos afectaciones ocurrieron en los predios productivos de los agricultores Néstor Ferrer y Luis Pérez. Afirma que hasta El Corrientudo y El Paraíso el río se abrió paso en un nuevo caudal que se esparce sin control.

LEE TAMBIÉN

FUERTE LLUVIA EN GUARENAS DEJA INUNDACIONES Y FALLAS ELÉCTRICAS

Indica el hombre que -vocero entre los parceleros afectados- cada platanera y vivienda el nivel del afluente llega por encima de la cintura. Camas, neveras, cocinas, ropa, calzado y todo a su paso está bañado por el agua y sedimentos vegetales que son arrastrados por la corriente.

La Alcaldía de Colón comunicó en un boletín de prensa este sábado 13 de junio, que la eventualidad natural afectó 2.000 familias sin especificar que varios debieron salir de sus hogares hasta casas de familiares y vecinos. Se lee en el reporte de cinco comunidades con anegación y unas 5.000 hectáreas cultivadas. No han reportado la activación de refugios.

Los productores agrícolas de la zona calculan que deben reforzar cuanto antes los diques y hacer mantenimiento a cinco kilómetros de margen. Apuntan que en la zona no se ha ejecutado mantenimiento a la cuenca ni se ha propiciado la inspección técnica de rigor por parte del ministerio de Ecosocialismo.

Las familias debieron salir de sus hogares a casas de familiares y zonas seguras, debido a que sus casas y cosechas están sumergidas en agua | Foto: cortesía Alcaldía de Colón
- Advertisement -

Martínez dijo que debido a las inestables condiciones del terreno y la falta de embarcaciones con motor fuera de borda, los parceleros no han podido precisar la dimensión de las aberturas, aunque reconoce que los niveles del caudal descendieron, pero que apenas vuelva a llover el agua seguirá permeando por el valle platanaro.

«Esta zona siempre se inunda y nunca hemos obtenido respuesta de ningún ente gubernamental. Necesitamos de manera urgente maquinaria para tapar los boquetes. Se nos pueden perder las cosechas», afirmó el cultivador de plátanos, el rubro de mayor comercialización en la entidad.

El Pitazo conoció que a la zona se apersonó un equipo de funcionarios de Servicios Públicos de la municipalidad y de la dirección municipal de Protección Civil y Administración de Desastres. Los afectados contaron que cuando los uniformados llegaron ya habían salido por sus propios medios de la zona afectada.

Las familias están requiriendo evaluación médica, así como agua potable, comida no perecedera, gas doméstico, así como pañales, leche, colchonetas y cobija, debido a que perdieron sus enseres en medio de la arremetida natural del afluente que tiene su naciente en el estado Mérida, donde se han reportado intensas lluvias que afectan el Sur del Lago de Maracaibo.

Misleidy Ortigoza, directora de Servicios Públicos, indicó en el boletín institucional que enviarán medicamentos, jornadas sociales y atención a las familias que incluye cilindros de gas doméstico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a