20.9 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Zulia | Habitantes de Baralt reportan inundaciones por desbordamiento de río Misoa

Una de las grietas en el muro de contención del dique del río Misoa mantiene en alerta a las autoridades de Baralt, ya que están en zona de riesgo al menos 500 familias y 700 hectáreas productivas por las lluvias

-

Mene Grande.- Al menos 100 familias de la parroquia San Timoteo de Baralt, en el estado Zulia, reportaron inundaciones por lluvias, desbordamiento y rotura del dique del río Misoa el domingo, 4 de septiembre. La situación afectó al menos a 7 sectores del municipio.

Protección Civil reportó una rotura en el dique de contención del río Misoa, específicamente a la altura del sector 5 de Julio, donde se registraron inundaciones por el desbordamiento y se decretó zona de riesgo para al menos 500 familias y 700 hectáreas productivas desde el 3 de septiembre.

Merwin Vargas, director de Protección Civil en Baralt, informó que a la altura del sector Las Delicias se desbordó el río. “Específicamente 12 parcelas y 2 viviendas de construcción de láminas de zinc fueron afectadas por el desborde del río Misoa en el sector Las Delicias», agregó el funcionario.

El alcalde Ramón Bracho, junto a representantes del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, precisaron que una bomba de achique perteneciente a Pdvsa, ubicada en la parroquia San Timoteo, no pudo ser activada por fallas. “Es urgente contar con bombas de achique que permitan aminorar el flujo de las aguas desbordadas y afecten en menor medida a los pueblos cercanos al río Misoa y otros afluentes”, indicó.

Bracho anunció en el mes de abril que realizaron el reforzamiento de 300 metros del muro de contención del río Misoa. El dique presenta al menos 20 grietas y están atendiendo el reporte para evitar inundaciones. También se han mantenido con limpiezas y desmalezamientos.

Desalojos por vientos en Mene Grande

La tarde del lunes, 5 de septiembre, se reportaron vientos huracanados que tumbaron techos y árboles en los sectores 5 de Julio, Las Rurales, Caño Los Patos, El Acueducto y la avenida principal, zonas ubicadas entre los límites de los estados Zulia y Trujillo.

Vargas agregó que fueron desalojadas 12 personas, de 3 viviendas, debido a los daños en techos y paredes que presentaban las casas durante la inspección de seguridad, por lo que se trasladaron temporalmente a la escuela Alberto Viloria, donde recibirán insumos de agua potable, alimentos y revisión médica.

En junio se reportó que 140 casas y 18 palafitos de la parroquia San Timoteo se inundaron por las lluvias, lo que afectó al menos a 400 personas que residen en la zona. También la caída de las caminerías de madera en la zona palafítica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a