La entrada al pueblo turístico de Cubiro, en el municipio Jiménez, fue uno de los más afectados con las lluvias que cayeron durante la tarde del martes 26 de abril en el estado Lara. En vídeos, los habitantes hicieron llamado a las autoridades para que solventen la situación que pone en peligro a más de siete mil personas.
Naileth Aguilar, habitante de Cubiro, mostró en imágenes la situación de la carretera que da entrada al pueblo, así como las zanjas que los mismos vecinos tuvieron que empezar a abrir para que el agua bajara hacia las quebradas.
Luis Mujica, director de Protección Civil y administración de desastres, indicó a través de un audio informativo, a las 8:00 pm, del día martes, que se encontraba en el municipio Jiménez, en compañía de la alcaldesa Carmen Silva, debido a las afectaciones en esta zona por inundaciones, tanto en la parroquia Tintorero, como en Diego de Losada, cuya capital es Cubiro.
“Siete viviendas se inundaron en la comunidad de San Rafael y en el Rocío. Aquí estamos desplegados, junto a todos los órganos de seguridad y llegaremos a todos los rincones de Lara”, expresó Mujica.
Uno de los problemas que manifiestan los vecinos, es que desde el año 2021 no cuentan con servicio de aseo urbano, por esta razón, la basura se acumula por doquier y algunos vecinos la lanzan por El Mirador de Cubiro, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y derrumbes cuando caen los aguaceros.
Anahí Duin, otra vecina del sector, mencionó que la última vez que hablaron con la alcaldesa fue el 20 de diciembre de 2021, cuando se acercó a Cubiro por el día aniversario del pueblo. La respuesta a los habitantes fue que no tenían camiones para recoger la basura, por esta razón, las familias deben pagar camiones privados para que boten sus desperdicios, quemarla en las casas o lanzarla por los barrancos de las montañas.
“Hacemos un llamado a la gobernación, alcaldía. En las casas afectadas viven personas de la tercera edad, niños, adolescentes… perdimos todos nuestros enseres”, cuenta en un vídeo Naileth Aguilar, desde Cubiro.
Apagones en pleno aguacero
Luis Mujica, de Protección Civil, dijo en la noche del martes una cifra preliminar de 50 viviendas afectadas en la comunidad Buenos Aires, en el municipio Iribarren (Barquisimeto).
Omar Piña, vecino de Santa Isabel, mostró a través de un vídeo la laguna que se forma carrera 1 entre calle 3 y 4, de esta comunidad, una situación que se repite con cada aguacero y que ha sido denunciada a las autoridades, pero hasta ahora sigue igual.
“En pleno aguacero, en la noche, aproximadamente a las siete y diez minutos, se fue la luz, pero al poco tiempo volvió. Más temprano pasó lo mismo, varios apagones y eso preocupa porque eso daña los equipos”, expresó Piña.
Derrumbe en Humocaro
En el sector El Almorzadero, en la carretera que va desde El Tocuyo hasta Humocaro, en el municipio Morán, hubo un derrumbe que cerró por completo la vía. Los habitantes esperan que las autoridades envíen las maquinarias necesarias para poder abrir de nuevo el acceso que mantiene incomunicado a los pueblos. También informaron a través del medio, El Tocuyo al Día, la crecida de la quebrada Sanare.