23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Denuncian extorsión y maltratos a reclusos de Comunidad Penitenciaria de Coro

El dirigente político Angel Villegas denunció que reos de la Comunidad Penitenciaria son maltratados sino pagan la cuota que presumiblemente exige el director del penal

-

El dirigente político por el partido Copei, Ángel Villegas denunció a través de sus redes sociales que los reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC), son víctimas de maltrato y extorsión por parte del director de ese penal, Álvaro Graham.

La denuncia emitida por Villegas estuvo acompañada por fotografías en las que se les ve a los privados de libertad en el patio central del recinto, desnudos y al sol. Esta es una de las tantas acusaciones que se unen a las de corrupción y extorsión dadas a conocer en Falcón, donde también se pone entredicho las actuaciones de funcionarios del Ministerio Público y CPC San Agustín, donde el político copeyano reitera que se juega con la vida de los penados.

En el CPC es la segunda vez que se genera denuncias de esta índole, la primera fue realizada por Elizabeth Finol Rivera, esposa de Randy Daniel Terán, quien fue sargento primero de la Guardia Nacional (GN), preso por un presunto caso de violación ocurrida en Tucaní, estado Mérida.

Una vez detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Terán estuvo recluido en el retén policial de Nueva Bolivia, luego pasado al retén de Arapuey, regresado a Nueva Bolivia y sacado a un penal lejano a su jurisdicción como es la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el sector San Agustín.

Elizabeth Finol explicó a un medio impreso local que desde que Graham asumió como director del recinto penal en diciembre, empezaron a ocurrir irregularidades, lo que nunca pasó con el anterior.

Detalló que su esposo la llamó en diciembre para pedirle ayuda. Necesitaba dos millones de bolívares solicitados por el Graham para tenerlo en el área de mínima: un cuarto de seguridad, por su pasado de haber sido guardia. El dinero debía ser depositado el 26 de diciembre de 2019 a una cuenta personal en Banesco a nombre de Over García, indicada por el director del CPC.

LEE TAMBIÉN

Policía de Falcón encuentra material prohibido en requisa a centro de retención

- Advertisement -

Que el máximo representante de ese recinto haya puesto su atención en Randy Daniel Terán, obedece, según Elizabeth, a que no se prestó para encargarse del negocio de la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en los módulos dentro del penal, entre estas piedra, marihuana y cripy.

A pesar de depositar, Elizabeth contó que su esposo fue puesto como los presos comunes donde recibió una golpiza, le quitaron el celular y lo mantuvieron confinado en un área que llaman la Isla, sin acceso a alimentos, al aire libre o al deporte.

Finol entonces pidió que se investigaran las irregularidades en el CPC, ya que su esposo está siendo amenazado de muerte y de tomar represalias en contra de su familia, quienes están según los agresores, identificados y ubicados.

Pago por privilegios

Tanto Elizabeth Finol como Ángel Villegas concuerdan en que los reclusos deben pagar una cuota para permanecer en determinados lugares o gozar de algunos privilegios; ambos aseguran que es un negocio dentro del penal que ya es conocido afuera pero que nadie delata.

Asegura Villegas que son muchas las historias que conoce por su familiar preso, de irregularidades que van desde no entregarles los alimentos que la familia les dejan, negarles la atención médica, tratos crueles, torturas  y amenazas, que pidió sean investigadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado