26.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Zulia: denuncian cierre de áreas por contaminación en el hospital de Santa Rita

Sin agua, ambulancia, insumos médicos y a oscuras por falta de operatividad de la planta eléctrica está el único hospital de un municipio zuliano

-

Santa Rita.– Las áreas están contaminadas y funcionan a medias, no hay agua y fallan los insumos médicos: así está el Hospital Senén Castillo Reverol, de Santa Rita, municipio de la Costa Oriental del Lago en Zulia.

Este martes 7 de enero, personal del centro y dirigentes locales denunciaron el cierre de los servicios de emergencia, traumashock, pediatría y sala de parto por contaminación y deterioro.

El mal olor invade los espacios y los desechos que se acumulan en las instalaciones están en estado de descomposición y contaminan las áreas, por lo que médicos no pueden atender a pacientes para evitar agravar su condición.

Noryomar Parra, dirigente local de Primero Justicia, denunció que en una de la áreas localizaron una placenta descompuesta. «No hay insumos y los médicos tampoco tienen los equipos de protección para manejar los desechos. Todos están en riesgo», señaló.

También aseguró que el cierre técnico ocurrió la tarde del lunes 6 de enero, cuando el personal de mantenimiento desalojó áreas para limpiar con alcohol el área de emergencia.

LEE TAMBIÉN

Pacientes denuncian falta de insumos médicos en ambulatorio de Cabimas

Médicos y enfermeras, bajo la condición de anonimato, señalaron que desde junio la situación se agravó y hay amenazas de despido por denunciar la situación. El centro de salud tiene meses sin agua; no hay guantes, gasas ni jeringas.

- Advertisement -

En Santa Rita hay sectores que acumulan 20 meses sin agua. Hasta ahora, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia no ha implementado un plan de contingencia de camiones de agua para las instalaciones y los familiares deben llevar su propia agua.

Temporalmente fue trasladada el área de emergencia hasta el centro de epidemiología de Santa Rita, cerca del hospital, para poder atender a los pacientes que llegan al centro, quienes en su mayoría son remitidos a hospitales de Cabimas o Maracaibo, a menos de 30 minutos del municipio.

La planta eléctrica que tienen asignada no está funcionando y cuando se va la luz el centro queda a oscuras. Desde el primer apagón nacional, ocurrido en marzo, hay racionamiento eléctrico de doce horas diarias en el estado Zulia.

Por falta de aceite y repuestos no está funcionando la ambulancia del centro, la única del municipio, por lo que los familiares de los pacientes deben gestionar con vehículos particulares la movilización de estos a otros centros de salud cercanos.

«Necesitamos una solución de las autoridades regionales de salud a este problema. El municipio Santa Rita no puede quedar sin hospital, cuando allí residen más de 20.000 habitantes», indicó Parra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado