22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Déficit de agua, gas y comida se agudiza en barriadas de Yaracuy

Familias afectadas alegan a El Pitazo que en el municipio Arístides Bastidas el agua que consumen tiene alto grado de salinidad

-

San Felipe.- La deficiencia que presenta actualmente el estado Yaracuy con respecto al suministro de agua, gas doméstico y venta de alimentos a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) afecta seriamente a las familias de barriadas populares de la entidad. Los residentes denuncian a El Pitazo tener entre uno a dos meses de retardo en la entrega de rubros alimenticios subsidiados por el Gobierno nacional.

Una de esas barriadas, trastocada por las limitaciones que pueda presentar el programa de alimentación, es la comunidad Las Mercedes en el municipio San Felipe, cuyas familias alegan haber cancelado el beneficio a la alimentación el pasado 26 de mayo sin obtener los productos de primera necesidad.

Matías Freitez, habitante de Las Mercedes destacó: «Los productos que ahora vienen en la caja Clap son producidos en Yaracuy por lo que su ciclo de entrega debería ser menos».

Tres meses sin gas

Sin el suministro de gas tienen las comunidades Tapa La Lucha, La Piedra y Copa Redonda, en Yaritagua, capital del municipio Peña. Los habitantes señalaron que la leña en la zona está escaseando por la gran demanda que existe de la madera.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Yaracuy anuncia nuevo horario para que gasolineras trabajen

«Hacemos un llamado al gobernador Julio León para que junto al equipo de la coordinación de gas incluya dentro del servicio de venta de gas los cilindros de Gasdicto, Aragas y Chiarini», dijo Zulay Giménez, residente del sector Copa Redonda.

Agua insalubre

Por su parte, los pobladores de la comunidad San Pedro, en Arístides Bastidas, Luis Delgado y Maxwell Peña, denunciaron que el agua que ofrece la hidrológica del estado Yaracuy no es apta para el consumo humano por su alto grado de salinidad.

- Advertisement -

«El agua que consumimos es salada y, ya varias familias, en especial, niños y adultos mayores, se han enfermado del estómago con cuadros diarréicos pues el agua es traída de un tanque de concreto al que no se le hace mantenimiento.», dijo Maxwell Peña.

Asimismo, explicó que la Alcaldía del municipio Arístides Bastidas no garantiza el servicio a las familias y tampoco ayuda con camiones cisterna por lo que la comunidad se la ingenia para tener agua almacenada.

Por su parte, la vecina Nellymaris Díaz, resaltó que la comunidad San Pedro desde que fue fundada tiene problemas con el suministro de agua. «Las familias optamos por colectar en frascos plásticos el agua de lluvia para bañarnos, beber y lavar la ropa mientras el Gobierno regional busca una solución al problema», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado