20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Defensores en Lara: “No teman denunciar casos de abuso sexual infantil”

El estado Lara ha sido noticia por el abuso cometido contra un niño de siete años en Barquisimeto. Esto motivó a representantes del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren a recordar que las denuncias pueden hacerse de forma anónima, en la sede de la institución y a través del número 0424-6274496

-

La tortura y abuso en contra de un niño de siete años en el sector Las Sábilas, de Barquisimeto, ha conmovido a todo el país. Anarosa Sánchez, coordinadora del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren (Cpnnai), municipio capital del estado Lara y donde fue grabado el video que se hizo viral, condenó este hecho.

“Desde la institución repudiamos y condenamos el acto despreciable, criminal, inhumano y pedófilo en contra del niño de siete años en Las Sábilas. Pedimos a las personas que conozcan de casos similares que no tengan miedo de denunciar. Pueden hacerlo de forma anónima en nuestra sede y vía telefónica”, informó Anarosa Sánchez.

Mencionó que la sede del Cpnnai está ubicada en la calle 25 entre carreras 17 y 18, en la parte baja de la Torre Municipal; mientras que el número activo para las denuncias es el 0424-6274496.

Resumen | Las últimas informaciones sobre el caso del niño torturado en Lara

Detalló que dentro de la institución no solo atienden casos de abuso sexual infantil, sino también denuncias de tratos crueles hacia los niños y adolescentes, como por ejemplo, golpes, pequeños que han sido amarrados por sus familiares o castigados con días sin comer. Hizo énfasis en el tema de acoso escolar, el cual también es abordado por los defensores del Consejo de Protección.

Campaña “Respeta mi inocencia”

Anarosa Sánchez mencionó que durante el año 2022 han realizado en todas las parroquias del municipio Iribarren la campaña “Respeta mi inocencia”, que consta de talleres en instituciones educativas, comunidad y público en general, para prevenir los abusos, tratos crueles y acoso escolar a niños y adolescentes.

No ofreció cifras de cuántas denuncias han recibido durante el año, porque “son de términos reservados”. Afirmó que cada caso es evaluado por un equipo multidisciplinario, en primer lugar, para verificar la denuncia y de ser confirmada es pasada al Ministerio Público y organismos de seguridad.

La coordinadora del Consejo de Protección recordó que los padres, madres, representantes, docentes, vecinos y comunidad en general, que sean testigos de un abuso infantil, trato cruel o acoso escolar, están en el deber de denunciar ante las autoridades.

Indicó que dentro de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), en sus artículos 258, 259 y 260, se establecen las sanciones penales para los pedófilos, que van de seis a veinte años de prisión.

Sobre el caso del niño objeto de abuso en Las Sábilas, Sánchez dijo que siguen atentos hasta que todas las personas involucradas sean juzgadas y el niño pueda estar en un ambiente libre de violencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a