Defensor del pueblo: «Solo hemos recibido 11 denuncias de ejecuciones extrajudiciales en Lara»

meta_valxm

Barquisimeto.- El defensor del pueblo designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alfredo Ruiz,señaló a El Pitazo que en el estado Lara solo han recibido 11 denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Entre el 13 de agosto de 2018 y el 13 agosto de 2019, Provea registró 238 asesinatos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en Lara. Al ser consultado por estas cifras, Ruiz indicó que los familiares de las víctimas “no han acudido a la Defensoría del Pueblo”

“Hemos recibido 11 denuncias con respecto a actuaciones indebidas por parte de los cuerpos de seguridad que están siendo investigados. Hemos abierto también investigaciones de oficio”, declaró durante la inauguración de la 44° Feria de Barquisimeto, el 12 de septiembre.

Un balance ofrecido por la Secretaría de Seguridad del estado Lara refiere que las muertes por resistencia a la autoridad —como presentan los enfrentamientos y ejecuciones extrajudiciales— aumentaron 200% en el estado el primer mes de 2019. En 2018 este indicador ya había subido 82,2 % según las estadísticas oficiales.


LEE TAMBIÉN: 

UNO DE LOS MUERTOS DURANTE FUGA EN ZONA 7 TENÍA TUBERCULOSIS



Hacinamiento en calabozos

El defensor del pueblo también admitió que hay sobrepoblación en los centros de detención preventiva de Venezuela. “Algo muy importante que estamos haciendo —en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia— es visitar todos los centros de detención policial para ver si hay alguna situación que pudieran denunciar con respecto a tratos crueles o abusos en el proceso de detención. Pero lo principal es el hacinamiento y situaciones de salud que hemos constatado”, dijo. Reiteró que trabajan para atender a los reclusos en conjunto con otros organismos públicos.

Esta semana se registró en Barquisimeto la primera protesta contra las Faes durante el entierro de una víctima de una ejecución extrajudicial | Foto: Liz Gascón

Por otra parte, Ruiz reconoció que los pacientes renales procedentes de municipios foráneos de Lara recibían solo dos de cuatro horas de diálisis en los centros especializados ubicados en Barquisimeto. Explicó que con la apertura de la primera unidad de diálisis fuera de la capital larense, los pacientes de otras localidades ya no viajarán todas las semanas a Barquisimeto para tener acceso a las terapias.

“Están recibiendo en su propio municipio esa atención de hemodiálisis y se ha logrado multiplicar las dos horas que recibían de diálisis a cuatro horas diarias tres veces por semana. El centro tiene una planta que aun cuando no tenga energía eléctrica pueden permanecer más de 12 horas trabajando. Además tiene agua permanente y es purificada”, agregó.

DÉJANOS TU COMENTARIO