Defensa de Azul Positivo: trabajo de la ONG seguirá en las comunidades

Los cinco trabajadores de la organización están con medida sustitutiva de libertad. Deberán presentarse cada 30 días ante el tribunal que lleva su caso y tienen prohibición de salida del país. La defensa prepara la apelación para lograr la libertad plena

92
Los cinco trabajadores de Azul Positivo se presentaron hoy ante los tribunales para conocer las condiciones de su medida sustitutiva de libertad | Foto: cortesía Iván Ocando

Maracaibo.- Presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de salida del país, son las dos medidas sustitutivas de libertad que recibieron los cinco trabajadores de la Organización No Gubernamental (ONG) Azul Positivo después de estar detenidos desde el pasado 12 de enero de 2021.

La información la precisó este 11 de febrero la abogada Lisseth Mogollón, del equipo de la defensa de la ONG, una vez que recibieron la información del tribunal y apuntó que, pese a que en la boleta no se les prohíbe declarar a los medios, no se les permitirá “a pesar de que no fue impuesto mediante alguna orden judicial”.

La defensa de los representantes de Azul Positivo dejó claro que el trabajo de la ONG se mantiene: “El trabajo no se detiene y seguirán dándose a las comunidades con el mismo ánimo y espíritu de servicio que han mantenido durante estos 16 años”.

Cerca de las 9:40 de la noche de este 10 de febrero el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal decidió entregar una medida sustitutiva de libertad a Johan León, Yordi Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez y Luis Ferrebuz. Los cinco trabajadores están en su casa sin custodia policial y esta mañana comparecieron ante los tribunales de Maracaibo para conocer de sus medidas.

Lo que procede a partir de este momento, según Mogollón, es seguir con las investigaciones y preparar la apelación que está en curso “para demostrar la inocencia y las irregularidades en el proceso”.

A los cinco trabajadores de Azul Positivo se les imputaron los delitos: Manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Estuvieron detenidos 30 días y en ese tiempo padecieron por síntomas de COVID-19.

La abogada explicó que a los dos representantes de Azul Positivo que tienen condiciones o enfermedades crónicas como hipertensión y quien padeción un Accidente Cerebro Vascular hace menos de un año, se le están haciendo monitoreo médico y atendiendo su tratamiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.